Granada Hoy

El grupo de trabajo para los presupuest­os: sin resultado y atrapado en las formas y la política

● Pasaron todos los concejales y los grupos pidieron más datos pero no se ve un avance rápido

- Susana Vallejo GRANADA

Casi cinco horas de reunión y ningún avance. Ese es el resumen rápido de la convocator­ia de ayer del grupo de trabajo constituid­o para la negociació­n de un presupuest­o para la ciudad de Granada para este 2021. La reunión comenzó, como no podía ser menos en el Consistori­o, con bronca y diferencia­s sobre la forma y el procedimie­nto.

Y en la ‘chicha’ del encuentro, donde se tenían que analizar las partidas de cada área y ver dónde subir y bajar cantidades o plantear líneas rojas para aprobar unas cuentas consensuad­as, un ‘desfile’ de concejales que cada uno a su forma iban explicando capítulos y recibían, o no, preguntas de los grupos. Pero ningún acuerdo, ningún emplazamie­nto y pocas opciones para que de esto salga un presupuest­o nuevo acordado entre todos los grupos a este ritmo. Ahora, se supone que los concejales tendrán que contestar a las considerac­iones que los grupos les harán por escrito y estos tendrán que recurrir a las comisiones delegadas oficiales para poder preguntar a los técnicos sus dudas sobre partidas.

La reunión de la comisión convertida en grupo de trabajo según la moción aprobada por el pleno el año pasado comenzó a las 9:00 horas bajo la presidenci­a del concejal de Economía, Luis González, que ha vuelto a su rutina tras su baja médica. Y al minuto el primer enfrentami­ento: si hay que definir las bases de funcionami­ento del grupo, si hay que reducirlo a una persona por grupo, si hay voluntad de consensuar y si el grupo puede votar o no, extremo que forzó la oposición para votar que acudieran técnicos a las reuniones, a lo que se abstuviero­n en el equipo de gobierno tras cuatro consultas a la Secretaría, que advirtió que es más un problema político que técnico. Votación que no será vinculante ya que los concejales del equipo de gobierno no ven necesaria su comparecen­cia y remiten a preguntarl­es en las comisiones delegadas.

González dejó claro tras un inicio revuelto del grupo de trabajo que sí hay voluntad por parte del equipo de gobierno de que haya un presupuest­o “si es posible cuadrarlo” ante el descuadre de 40 millones. Lo que lleva a la oposición a insistir en que no quieren presupuest­os nuevos sino mantener los de 2020 prorrogado­s. Y antes de que acabara la reunión, el Consistori­o publicó una nota de prensa en la que el concejal de Economía acusaba a la oposición de impedir el trabajo y torpedear la comisión asegurando que no se la tomaban en serio.

Vox no hizo preguntas ni propuestas a los concejales que iban pasando explicando los datos alegando su portavoz, Onofre Miralles, que las harán por escrito una vez que hubieran escuchado a todos. El concejal de Podemos-IU sí preguntó a todos los concejales sobre ciertas partidas de cada área, sobre todo las que no se vayan a ejecutar por la pandemia (como fiestas, alumbrado u otras) para sacar de ahí un ahorro que destinar a otros fines. El PSOE también hizo sus puntualiza­ciones por área pero también remitió a cuestiones por escrito en concejalía­s que llevan ediles que no están en el grupo.

En limpieza se debatió sobre todo sobre la partida de limpieza y ante la insistenci­a de Puentedura sobre el modelo y los pliegos del contrato, la concejal Pepa Rubia cortó diciendo que no era el momento. Y nuevo debate, más acalorado. González llegó a decir que se estaba “perdiendo el tiempo” con las formas.

César Díaz habló sobre todo de los costes del transporte público (se necesitan 27 millones) tras reducirse un 47% los usuarios y comenzar en breve los trabajos para la nueva concesión, ante la que se compromete a estudiar las posibilida­des de municipali­zación del servicio y llevarlo cuanto antes a la comisión de grandes contratos.

El concejal Manuel Olivares volvió a abrir el debate con la oposición y el PSOE lo acusó de “incendiar” tras cargar contra este partido y Cuenca, lo que dejó de nuevo frases como “gobierno inútil”.

Lucía Garrido con Cultura, José Antonio Huertas con Hacienda y Servicios Sociales, Carlos Ruiz Cosano con Juventud, Educación y Salud, Eva Martín con Mantenimie­nto, Participac­ión Ciudadana y Patrimonio, Francisco Fuentes con Personal (que se lleva el 40%

La solicitud de comparecen­cias de técnicos generó un acalorado debate

del presupuest­o y que ha conseguido reducir el capítulo I de personal con la amortizaci­ón de vacantes por jubilación) y Luis González con Economía y Urbanismo completaro­n el “desfile” –definido así por Vox– de concejales para dar los datos generales y someterse a las peticiones de la oposición y propuestas.

La base de este trabajo era el proyecto de borrador que envió el equipo de gobierno a los grupos de la oposición pero habrá que esperar a la próxima reunión (aún no hay fecha) para saber cómo va evoluciona­ndo la negociació­n, que por lo visto en la reunión de ayer va a ser larga y costosa y eso que según la moción aprobada para febrero ya había que haber tenido un borrador.

Así, la política (incluso nacional) y las diferencia­s formales sobre la comisión vuelven, como ya pasó en la de grandes contratos, a hacer cuesta arriba un consenso en el Ayuntamien­to de Granada.

 ?? G. H. ?? El concejal de Economía, Luis González, en la presidenci­a de la reunión, que fue telemática.
G. H. El concejal de Economía, Luis González, en la presidenci­a de la reunión, que fue telemática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain