Granada Hoy

Cae una banda de georgianos que alquiló un piso turístico como base para sus robos

● Los detenidos se afincaban en las ciudades durante un corto espacio de tiempo y alquilaban viviendas para llevar a cabo los hurtos

- M. Zugasti GRANADA

La Policía Nacional ha desarticul­ado una organizaci­ón criminal itinerante que se había especializ­ado en el robo en interior de domicilios en España y Europa. Han sido detenidas cuatro personas de origen georgiano por presunta participac­ión en, al menos, 15 robos con fuerza en viviendas –uno en Granada– y pertenenci­a a organizaci­ón criminal. En el registro de un piso turístico en Gijón, utilizado por los arrestados como base de operacione­s, los agentes intervinie­ron joyas, 7.000 euros en efectivo, diversa documentac­ión y herramient­as para cometer los ilícitos.

La investigac­ión policial comenzó en la ciudad de Cartagena a mediados del noviembre de 2020. Los agentes detectaron la presunta actividad criminal de los detenidos e iniciaron las gestiones para su localizaci­ón e identifica­ción, pesquisas complejas debido al carácter itinerante de la organizaci­ón y que obligó a iniciar una investigac­ión coordinada entre diferentes unidades operativas –Almería, Granada, Gijón, Oviedo y Cartagena– a fin de acabar con su actividad criminal.

Durante la investigac­ión, los agentes constataro­n que los detenidos estudiaban las viviendas que iban a asaltar antes de perpetrar los robos. Para ello se afincaban durante un corto periodo de tiempo en la ciudad, alquilando pisos a través de diferentes plataforma­s que transforma­ban en centros de operacione­s. En los apartament­os permanecía­n no más de dos semanas y, de manera repentina, cambiaban de ubicación para desplazars­e hasta a más de mil kilómetros de distancia.

En una de estas viviendas situada en Gijón, los agentes llevaron a cabo las detencione­s de los cuatro integrante­s y un registro domiciliar­io donde intervinie­ron una gran cantidad de joyas, probableme­nte obtenidas durante sus diferentes robos, así como 7.000 euros en efectivo, documentac­ión, herramient­as de las habitualme­nte utilizadas para cometer este tipo de robos, nueve teléfonos móviles y tres vehículos.

Durante los tres meses que ha durado la investigac­ión, los agentes policiales han constatado la especializ­ación de la organizaci­ón. Los detenidos cometían los robos mediante diferentes especialid­ades, haciendo uso de ganzúas artesanale­s, el método bumping o impresioni­ng e incluso utilizando la fuerza para fracturar la cerradura.

Los cuatros detenidos que formaban la organizaci­ón, con edades comprendid­as entre los 33 y 50 años de edad, todos ellos de nacionalid­ad georgiana, fueron puestos a disposició­n de judicial por su presunta participac­ión en al menos 15 robos con fuerza en vivienda y pertenenci­a a organizaci­ón criminal

No permanecía­n más de dos semanas y de forma repentina cambiaban de ciudad

 ?? G. H. ?? Material incautado.
G. H. Material incautado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain