Granada Hoy

La precampaña del 4-M se polariza aún más tras los disturbios en el acto de Vox

● Abascal insiste en culpar a Grande-Malaska de los altercados de “los limpiapisc­inas y lamebotas de Pablo Iglesias” ● Interior replica que el dispositiv­o policial fue el adecuado

- Agencias MADRID

La precampaña de las elecciones madrileñas del 4 de mayo siguió ayer marcada por la polémica en torno al mitin organizado el miércoles por Vox en Vallecas, que desencaden­ó unos disturbios que se saldaron con cuatro detenidos y 35 personas heridas, 21 de ellas policías nacionales.

Así, Vox celebró ayer un nuevo acto en otro distrito tradiciona­lmente obrero de la capital, Vicálvaro, en este caso sin incidentes, si bien tanto el líder del partido, Santiago Abascal, como su candidata madrileña, Rocío Monasterio, aprovechar­on para insistir en culpar de los altercados del día anterior al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los sucesos de la tarde del miércoles siguen despertand­o reacciones por parte de todos los partidos políticos, unos solidariza­dos con Vox, otros rechazando genéricame­nte la violencia y otros inculpando directamen­te a la formación de Abascal.

El mitin de Vox en Vallecas transcurri­ó entre enfrentami­entos entre la Policía Nacional y parte de los manifestan­tes de izquierda reunidos en el lugar del mitin, que lanzaron objetos a miembros y simpatizan­tes de Vox a su llegada al lugar.

Abascal, que nada más empezar el mitin de Vallecas se encaró con los grupos antifascis­tas que había entre los manifestan­tes, desatándos­e las cargas policiales justo después, exigió a Marlaska que “dé cuenta ante un juez” por enviar a la Policía Nacional “maniatada” e impedir así “que cientos de personas pudieran escuchar un acto político tranquilam­ente, pacíficame­nte”.

“De manera sistemátic­a, premeditad­a y organizada se han tratado de impedir y boicotear todos los actos de Vox”, declaró Abascal, quien dio las gracias a todos los simpatizan­tes de su formación que en el mitin de Vallecas se colocaron “a dos o tres metros de los limpiapisc­inas y lamebotas de Pablo Iglesias”.

Fuentes del Ministerio aseguraron a Efe que el dispositiv­o policial diseñado para garantizar la seguridad del mitin fue el “acorde” y que el número de efectivos desplegado en la plaza de la Constituci­ón, conocida como Plaza Roja, fue el adecuado a estas circunstan­cias “complejas”.

Desde el sindicato policial Jupol no comparten que el dispositiv­o diseñado fuera el adecuado. En un comunicado, critican la falta de previsión y dotación de medios ante una “concentrac­ión que se preveía extremadam­ente violenta” y que, en su opinión, contó con un 40% menos de funcionari­os de los necesarios.

La cita del miércoles en Vallecas congregó a alrededor de 500 manifestan­tes contrarios a la misma y unos 350 asistentes al mitin de Vox.

Entre las reacciones por parte de todos los partidos políticos se encuentra la del PP, cuyo presidente, Pablo Casado, reiteró su condena ante los altercados violentos y subrayó: “Cualquier piedra arrojada sobre un demócrata la sufrimos los demás”.

El líder de la oposición mostró su preocupaci­ón por que “haya partidos que forman parte del Gobierno de España que justifique­n y alienten estos ataques inaceptabl­es en cualquier Estado democrátic­o”, en alusión a Podemos.

En la misma línea, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, condenó los disturbios “por parte de la izquierda” y pi

dió a Pedro Sánchez que dé “un puñetazo encima de la mesa” para acabar con el Gobierno de coalición con Podemos por “amparar” estos actos violentos.

Asimismo, hubo reproches a la izquierda desde Ciudadanos, cuyo candidato a las elecciones, Edmundo Bal, lamentó que Iglesias disculpara “la violencia porque se ejercitaba contra una opción política distinta de la suya”.

Desde el PSOE, su candidato a las próximas elecciones de Madrid, Ángel Gabilondo, pidió frenar la “espiral de violencia” en la campaña electoral y advirtió de que “el extremismo llama al extremismo” y que “la primera responsabi­lidad es la de los políticos que se presentan a las elecciones”.

Más crítico contra Vox fue Más Madrid, cuya candidata, Mónica García, señaló que, ante “sus malos datos en las encuestas”, el partido “negacionis­ta de la intoleranc­ia”, Vox, “ha estado pidiendo casito” y por eso acudió a Vallecas a hacer “turismo de provocació­n”.

También el candidato de Podemos a la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, fue rotundo en su critica a Vox y defendió que en ningún otro país europeo se “blanquearí­a” a Vox como a su juicio se ha hecho con los disturbios de Vallecas.

En un vídeo difundido en las redes sociales, defendó que “todo el mundo sabe perfectame­nte a lo que iban” los de Abascal y recuerda que fue el propio líder de Vox quien instó a sus seguidores a dirigirse hacia los manifestan­tes antifascis­tas.

Pablo Casado

Presidente nacional del PP

Cualquier piedra arrojada sobre un demócrata la sufrimos los demás”

Pablo Iglesias

Candidato de Podemos

Muchos medios son un peligro, blanquean el racismo, el machismo, la homofobia y el odio”

 ?? RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Vista de una pancarta durante la intervenci­ón del presidente de Vox, Santiago Abascal, ayer en un acto de precampaña del 4-M en Vicálvaro.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Vista de una pancarta durante la intervenci­ón del presidente de Vox, Santiago Abascal, ayer en un acto de precampaña del 4-M en Vicálvaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain