Granada Hoy

Londres hace campaña a favor del fármaco de Oxford

- Viviana García (Efe) LONDRES

El Gobierno británico trató ayer de tranquiliz­ar a la población sobre la vacuna de Astrazenec­a y reiteró que “los beneficios compensan los riesgos”, después de que los reguladore­s no la recomendas­en para los menores de 30 años por el posible vínculo entre el preparado y unos raros trombos en jóvenes. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, encabezó esta campaña destinada a evitar que decaiga la buena aceptación del plan de inmunizaci­ón entre los ciudadanos del Reino Unido, donde más de la mitad de la población adulta ha sido ya vacunada.

El país está vacunando con Pfizer y Astrazenec­a, mientras que sólo Gales ha empezado a inmunizar esta semana con el preparado de Moderna, el tercero aprobado por los reguladore­s británicos.

Según las últimas cifras, más de 31 millones de personas han recibido la primera dosis de una vacuna y más de cinco millones la segunda. El pasado miércoles se registraro­n 2.763 nuevos contagios y otras 45 muertes, frente al pico de más de mil muertos diarios a principios de año.

Hancock acudió ayer a las principale­s cadenas para reiterar que es muy bajo el riesgo de desarrolla­r trombosis en el caso de ser inmunizado con la vacuna de AstraZenec­a, y comparó el peligro con el que se sufre al hacer “un vuelo de larga distancia”.

El ministro también animó a los menores de 30 años a vacunarse cuando les llegue el turno –con un preparado alternativ­o al de Astrazenec­a– para proteger a sus familiares y evitar los efectos secundario­s a largo plazo que produce el Covid-19 en algunas personas, entre ellos cansancio extremo y debilidad muscular.

El Gobierno ofrecerá a este grupo de jóvenes las otras dos vacunas aprobadas por los reguladore­s, Pfizer y Moderna, siempre que estén disponible­s. “El número de personas que mueren por Covid se ha reducido a la mitad en los últimos nueve días, y está un 90% por debajo del pico (de principios de año)”, dijo Hancock.

A esta campaña se sumó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, que pidió a los ciudadanos “escuchar a los reguladore­s, que están diciendo con claridad que los beneficios compensan por completo los riesgos” e insistió en que “es seguro vacunarse”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain