Granada Hoy

Los Amodio y Abengoasha­res también ofertan por la filial operativa de Abengoa

● La propuesta contempla 50 millones de liquidez inmediata, incluyendo un bono convertibl­e de 15 millones, para una financiaci­ón total de 200 millones y 50 más en avales

- Alberto Grimaldi SEVILLA

La oferta no vinculante de Terramar Capital anunciada por la dirección de Abengoa por el 70% de la filial operativa Abenewco 1 no será la única para tratar refinancia­r le grupo.

La sindicatur­a de accionista­s Abengoasha­res ha llegado a un acuerdo con un socio industrial, el grupo mexicano Caabsa, propiedad de los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Amodio, y con la compañía de inversión EPI Holding/Ultramar Energy, radicado en Reino Unido pero también de capital mexicano, para presentar una oferta conjunta para controlar Abenewco 1, según confirmaro­n fuentes conocedora­s de la propuesta. En la operación participar­ía como financiado­r el fondo noruego Arctic. Se trata de una oferta que compita con la de Terramar Capital, un comisionis­ta estadounid­ense que aglutina a diversos inversores, que no han trascendid­o, y que está especializ­ado en despiezar empresas en dificultad­es para maximizar el beneficio de la inversión.

Los Amodio ya tienen inversione­s en España, ya que son los máximos accionista­s de OHL. En concreto, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los hermanos poseen en una acción concertada y a partes iguales un 16% de Obrascon Huarte Lain.

La oferta de los accionista­s sindicados y sus socios industrial­es, que se envió ayer a Abengoa y al administra­dor concursal, EY, consiste en facilitar 200 millones a Abenewco 1, entre préstamos, bonos y capital, además de otros 50 millones en avales.

En concreto, los socios de los accionista­s aportarán 135 millones de euros de financiaci­ón directa a Abenewco1 y 50 millones de euros en avales, concedidos por una compañía suiza. Además, aportarían otros 15 millones mediante un bono convertibl­e a los dos años, con ventanas semestrale­s. Este bono será cubierto en un 50% por los accionista­s pertenecie­ntes a la sindicatur­a de accionista­s Abengoasha­res y el otro 50% por los Amodio y EPI Holding/Ultramar Energy.

La oferta se completa con una aportación al capital a la compañía de 50 millones de euros, que inyectarán también a medias: 25 millones de euros serán cubiertos por todos los accionista­s de Abengoa SA que participen una ampliación de capital en la que las acciones clase A, clase B y los warrants A y B generarán derechos de suscripció­n preferente sobre acciones de Abenewco1 y otros 25 millones por los socios industrial­es.

Dicha aportación de capital, como en la oferta de Terramar, daría derecho al 70% del accionaria­do de Abenewco 1 a cambio de esos 50 millones.

La oferta prevé que la financiaci­ón se haga en dos tramos. En el primero, se aportaría un préstamo de 35 millones y el bono convertibl­e de 15 millones. En el segundo tramo se aportarían los 100 millones en préstamos restantes, condiciona­da a que la SEPI acepte la petición de ayuda por 249 millones que ha planteado el consejo actual de Abengoa.

Con la presentaci­ón de esa oferta, los accionista­s y su socio industrial se compromete­n a mantener Abenewco 1 unida, “evitando el despiece al que se dirige la empresa en caso de que fructifiqu­e la oferta del fondo buitre Terramar Capital”, sostienen, y a mantener la compañía en Sevilla, con que dicen que aseguran “el mantenimie­nto en España de sus activos intangible­s”.

Los accionista­s y su socio afirman que su “objetivo fundamenta­l el mantenimie­nto del empleo en todas las sociedades del grupo Abengoa, el ref lotamiento de la compañía y la salida a cotización en los mercados de Abenewco 1”.

Los accionista­s liderados por Clemente Fernández y su socio industrial prevén también que, aunque la filial operativa se separe de la matriz inicialmen­te, rescatar medio Plazo Abengoa SA, en función de cómo se desarrolle su concurso de acreedores, dado que intentarán que no acabe con la liquidació­n de la sociedad fundada en 1941 por los ingenieros Javier Ben jume aPuigcer ver y José Manuel Abaurre FernándezP­a sal agua, junto con tres amigos y otros familiares.

Al cierre de esta edición, Abengoa no había comunicado a la CNMV la nueva oferta de refinancia­ción hecha por los accionista­s sindicados de la matriz y sus socios.

La oferta promete que mantendrá el grupo unido y en Sevilla e intentar salvar la matriz

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Concentrac­ión de los trabajador­es de Abengoa ante el Parlamento de Andalucía, ayer.
RAÚL CARO / EFE Concentrac­ión de los trabajador­es de Abengoa ante el Parlamento de Andalucía, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain