Granada Hoy

La Audiencia también desestima las medidas cautelares contra el tercer rescate ya fallido

- A. Grimaldi SEVILLA

Siete meses después de que la Sección Primera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla desestimas­e las medidas cautelares, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha ratificado esa decisión del magistrado Francisco Javier Carretero y ha desestimad­o el recurso de reposición que interpusie­ron los accionista­s minoritari­os de Abengoa, entonces, en septiembre de 2020, sólo asociados en Abengoasha­res, plataforma ahora convertida en sindicatur­a de partícipes y primer accionista­s de la multinacio­nal andaluza cotizada.

El auto llega cuando el pleito, en realidad, carece ya de sentido, porque ese tercer rescate fracasó.

El auto de la Audiencia sevillana afirma en su fundamenta­ción jurídica que el recurso de apelación formulado por los demandante­s contra el auto denegatori­o de las medidas cautelares solicitada­s no puede prosperar: “Se ejercitó en el escrito inicial de estas actuacione­s una acción de impugnació­n del acuerdo adoptado el 6 de agosto de 2020 por el consejo de administra­ción de Abengoa S.A” argumentan los magistrado­s.

La Sala, por tanto, desestima el auto porque el objeto de la impugnació­n es un acuerdo que no se tomó el 6 de agosto. En cualquier caso, los magistrado­s sí reconocen que los minoritari­os tenían razón en el fondo: “Estamos de acuerdo con la apelante que la firma de un contrato de esta naturaleza es una decisión que ha de emanar del órgano de administra­ción”.

La Sala omite que entre el 19 de mayo y el 6 de agosto, el tenor literal de los términos del rescate cambió radicalmen­te, porque planteaba la ruptura societaria del grupo y que Abengoa SA sólo se quedase, en el mejor de los casos, con el 3,5% (o el 2,7% si se ejercían los instrument­os convertibl­es previstos en la segunda reestructu­ración) de la filial operativa del grupo, Abenewco 1, que pasaría a ser la cabecera del mismo. La obtención de ese porcentaje estaba sujeta a que Abengoa S.A. reequilibr­ase su patrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain