Granada Hoy

Ha muerto Ñito, letra y música en la alineación del Granada

-

tizar las intervenci­ones salvadoras que le hacen acreedor y meritorio principal en una buena suma de los puntos cosechados por el Granada en cada temporada de las ocho que defendió la portería rojiblanca.

Antonio Cipriano González Rivero, entre sus compañeros ‘Cipri’, había nacido el 16 de septiembre de 1939 y a Granada llegó en el verano de 1966 como uno de los refuerzos de cara a la temporada del reingreso en Primera División tras el ascenso de La Rosaleda. Traía en su currículum cuatro temporadas en el Tenerife y tres en el Valencia y en su primer ejercicio jugó bajo la sombra de Otero, el portero gallego que le había precedido en la titularida­d rojiblanca, muy querido por la afición. Fueron unos comienzos difíciles en los que mostró cierta insegurida­d hasta encadenar una segunda vuelta espectacul­ar que le llevó a jugar en el combinado nacional formado para el partido homenaje al malogrado futbolista Miguel Martínez.

Aunque el Granada se fue a Segunda, fue precisamen­te a partir de la siguiente temporada cuando Ñito ofreció la mejor medida de su valía. Portero menos goleado de Primera y Segunda División en ese ejercicio 1967-68 del retorno a la división de honor, de nuevo entre los grandes el meta canario presenta sus mejores actuacione­s en la portería del Granada, que le llevaron otra vez a una convocator­ia de la selección, llamado por Kubala, aunque una lesión en la semana de la cita nacional, en septiembre de 1970, frustró la continuida­d de Ñito, en una época en que la portería española tenía en Iríbar su titular indiscutib­le.

Ñito, para entonces, había añadido a la calidad y garantía de su rendimient­o otra de sus caracterís­ticas especiales, como era una enorme seguridad en sí mismo, que le llevaba a abandonar su portería y salir regateando hasta medio campo, un regate de elegante pierna zurda y extremo vocacional que en estos tiempos de ahora, cuando los porteros se ven forzados a participar continuame­nte en el juego, revaloriza­ría al infinito la cotización del gran meta canario, quien, a raíz de una lesión en los comienzos de 1972 cedió la titularida­d a Izcoa, el meta vasco incorporad­o esa temporada, con quien en los dos siguientes ejercicios mantendría una fructífera alternanci­a. Una temporada más en el Murcia, tras un fugaz paso por el Linares en Segunda, conforman la trayectori­a de un futbolista que inscribe con letras de oro su hoja de servicios hasta convertirl­o en el gran portero de la historia del Granada.

Con todo, a la figura futbolísti­ca de Ñito y el influjo que ejercía sobre la afición se añaden otras caracterís­ticas que le convirtier­on en un fenómeno social durante los ocho años que residió en Granada. Ídolo de la chiquiller­ía, hombre expansivo, extroverti­do y jovial, que exprimía la vida durante las veinticuat­ro horas del día, Ñito ha muerto este jueves histórico para el Granada CF llevándose con él un trozo de la mejor historia rojiblanca.

 ?? GRANADA HOY ?? Ñito.
GRANADA HOY Ñito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain