Granada Hoy

PP y Cs acusan a la oposición de “boicotear” la voluntad de consensuar los presupuest­os

Tras la reunión del grupo de trabajo para buscar un acuerdo y sacar unas nuevas cuentas para 2021

- S. V. GRANADA

Tras la tensa reunión del jueves del grupo de trabajo para consensuar unos nuevos presupuest­os para 2021 en Granada, el escenario que queda es que los dos bloques, por un lado el bipartito (PP y Cs) y por otro la oposición (PSOE, Podemos-IU y Vox), se acusan de no tener voluntad de negociar unas cuentas nuevas.

Desde la oposición avisaron desde que recibieron los documentos de borrador inicial que con esos números y un descuadre de 40 millones de euros se mostraba la intención del gobierno local de no querer aprobar unas cuentas nuevas ante la imposibili­dad de cuadrar semejante diferencia, a lo que obliga el plan de ajuste, y mantener prorrogada­s las de 2020. Un hecho que los llevó a unirse de forma excepciona­l el bloque de la izquierda (PSOE y Podemos-IU) con Vox para pedir un grupo de trabajo.

Y reunión tras reunión, van tres, una al mes, en lugar de hacerse una a la semana como se aprobó, se evidencian más las diferencia­s que los puntos de acuerdo y verdadera efectivida­d. También la oposición ha criticado la falta de transparen­cia del bipartito al no permitir en la penúltima reunión la presencia de la prensa y en el encuentro de ayer por no permitir la comparecen­cia de técnicos.

Pues todos estos motivos son los que también llevan al bipartito a acusar a la oposición de lo mismo de lo que son acusados, de no querer aprobar unas cuentas para este año. De hecho les acusan de “boicotear” esa voluntad.

Ayer, los portavoces de PP y Cs valoraron la reunión a preguntas de este periódico y coincidier­on en criticar a la oposición. Con todo, con estas diferencia­s evidentes, César Díaz confirmó que se van a “esforzar al máximo para propiciar el acuerdo”.

Del pacto del año pasado –firmado por los portavoces César Díaz, Manuel Olivares y Paco Cuenca–, Olivares desveló que “se llegó a un acuerdo porque el presupuest­o estaba cuadrado y se ofreció al PSOE decir dónde utilizar el remanente para gastar más. Si hubiera que haber decidido dónde gastar menos, no hubiera habido acuerdo porque el PSOE siempre habla de gastar más, no de gastar menos”.

Díaz destacó la “nula voluntad de la oposición de trabajar y buscar un presupuest­o de acuerdo” y Olivares dijo que “intentan romper el consenso. En los plenos nos tienden la mano y luego no lo demuestran. Intentan paralizar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain