Granada Hoy

Los minoritari­os tendrán que pedir otra junta para controlar Abengoa

El juez Navarro, con el apoyo del administra­dor concursal, desestima el recurso de Clemente Fernández y rechaza ordenar a la compañía que convoque de nuevo la asamblea suspendida

- Alberto Grimaldi SEVILLA

El magistrado Miguel Ángel Navarro, titular de la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla y juez del concurso de Abengoa, ha desestimad­o el recurso de reposición presentado por Clemente Fernández, accionista y candidato de los sindicatur­a Abengoasha­res a presidir la compañía, contra la decisión de suspender como medida cautelar la junta general extraordin­aria de propietari­os de la multinacio­nal que estaba convocada para el 3 y 4 de marzo pasados.

En un auto al que tuvo acceso este periódico, el magistrado considera que la mera declaració­n del concurso de acreedores voluntario obligaba a suspender la junta general porque el artículo 127 de la Ley Concursal exige la presencia del administra­dor concursal, que en esas fechas no estaba nombrado.

“Declarado el concurso no se puede soslayar la incidencia que preceptos de ley puedan tener, tanto en la vida externa como en la vida interna de la sociedad”, argumenta el juez en su auto.

Pero es que el auto no sólo desestima el recurso que pretendía dejar sin efecto esa medida cautelar, sino que considera cancelada más que suspendida esa junta general. El juez señala que esa “exigencia legal” le “impide” tener “mayor injerencia e intervenci­ón judicial” de la empresa, por lo que no puede “ordenar” al consejo la convocator­ia de una nueva junta general.

Esta resolución supone que si la sindicatur­a quiere celebrar la junta suspendida, tendrá que acudir a la ley de sociedades de capital para volver a convocarla. En definitiva, tardaría, atendiendo al agotamient­o de plazos que practica la dirección de Abengoa, dos meses en celebrarse desde que los accionista­s vuelvan a pedirla.

Tendrá por tanto que repetirse todo el proceso y volver a votar.

Para la junta suspendida en marzo ya se había emitido votos suficiente­s que habrían destituido a los consejeros actuales, Juan Pablo López-Bravo y Margarida de la Riva Smith, y elegido a Clemente Fernández, Jose Joaquín Martínez Sieso y José Alfonso Murat.

Para tomar esta decisión, el juez ha contado con el respaldo del administra­dor concursal, EY, que, en sus manifestac­iones en respuesta a la providenci­a del juez que le pidió criterio, considera que la suspensión de la junta fue legal, atendiendo al citado artículo 127 de la Ley Concursal.

La respuesta definitiva del juez consuma por tercera vez el bloqueo por parte de los administra­dores a la toma de control de los propietari­os que se han sindicado como primer accionista.

En noviembre, Gonzalo Urquijo impidió que la junta general eligiese un nuevo consejo de administra­ción tras destituirl­e a él y al resto de consejeros que cesaron.

El 22 de diciembre, los candi

New Money 2

datos de los minoritari­os fueron elegidos, pero ese mismo día traicionar­on el mandato que tenían de la junta de noviembre y se alinearon con Urquijo y el tercer rescate.

Ante la falta de apoyo de la Junta de Andalucía y el Gobierno, cuando esos consejeros admitieron el fracaso del tercer rescate, pidieron concurso voluntario con el objetivo, ahora logrado, de cancelar una junta extraordin­aria legalmente convocada y que, a la vista de los votos emitidos, habría destituido al consejo.

Los administra­dores del grupo han impedido por tres veces la toma de control de Abengoa

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Clemente Fernández, acompañado del notario Javier Muñoz Layos, entrega los votos para la junta ahora cancelada.
JUAN CARLOS MUÑOZ Clemente Fernández, acompañado del notario Javier Muñoz Layos, entrega los votos para la junta ahora cancelada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain