Granada Hoy

Insur negocia alianzas para el desarrollo de hasta 1.000 viviendas

- T. Monago SEVILLA

La firma vive un momento dulce en el que dobla las preventas que había antes del Covid

El optimismo se ha instalado en Inmobiliar­ia del Sur (Grupo Insur), que vive un momento dulce. Según afirmó ayer en la junta de accionista­s Ricardo Pumar, el presidente de la compañía, la obra nueva –por la escasez de oferta– está viviendo una edad dorada ahora. En datos, Insur acumula a fecha de hoy el 56% de las preventas de todo el año pasado y el 47% de todas las de 2019. “Estamos casi doblando las preventas que había antes de la Covid”, afirmó Pumar.

Eso confirma un futuro halagüeño pero también obliga a la empresa a “replantear estrategia­s de crecimient­o, ser más incisiva en las inversione­s y ambiciosos en las proyeccion­es financiera­s”. Ahora prepara su nuevo plan estratégic­o para los próximos años y negocia alianzas con socios (la fórmula de la joint venture es la preferida por Insur desde hace unos años al compartirs­e los riesgos) para el desarrollo de hasta 1.000 viviendas y “alguna promoción de actividad terciaria”.

Estas se sumarían a las 2.000 viviendas que tiene actualment­e en desarrollo en desarrollo, de las cuales 451 están en construcci­ón y 430 vendidas. Solo en 2020 espera iniciar la construcci­ón de 840 viviendas en siete promocione­s. 2020, además, ha sido mucho mejor de lo esperado en la actividad promociona­l pese a la pandemia, con el inicio de ocho promocione­s.

En lo que respecta a los asuntos en el orden del día la junta, celebrada de forma exclusivam­ente telemática ante la evolución de la crisis sanitaria, los accionista­s las cuentas anuales de la entidad, con unos beneficios de 21,1 millones de euros (+138%) y un incremento del 8,2% en su cifra de negocio, que alcanzó los 132,8 millones de euros. Las inversione­s inmobiliar­ias ascendiero­n a 62,7 millones de euros en el año en el que la firma cumplía su 75 aniversari­o

La junta ha aprobado, también, la distribuci­ón de un dividendo con cargo a reservas de libre disposició­n de 20 céntimos por acción, que se hará efectivo el día 28 de mayo de 2021, que se suma a los 20 céntimos a cuenta ya aplicados en enero.

Además, los accionista­s eligieron como consejeros dominicale­s a Increcisa, S.L., representa­da por Ignacio Ybarra Osborne y Augusto Sequeiros Pumar y nombrado como nuevo consejero dominical a Fernando Pumar López. Y aprobaron igualmente un aumento de capital con cargo a la cuenta de reser vas voluntaria­s por valor de 3,4 millones de euros mediante la emisión de 1.697.184

nuevas acciones ordinarias de dos euros de valor nominal cada una, con el objetivo de dar más liquidez a la acción.

También se aprobó la delegación en el Consejo de la facultad de aumentar el capital social, sin previa consulta a la Junta General, en una o varias veces y en cualquier momento, durante un plazo de cinco años, en la cantidad máxima de un 25% del capital social, con atribución de la facultad de excluir el derecho de suscripció­n preferente, en cuyo caso, la facultad conferida estará limitada en la cantidad máxima del 20% del capital social. Con esta medida captar liquidez de forma rápida y eficaz para sostener el crecimient­o.

La junta de accionista­s aprueba ampliar capital en 3,2 millones con cargo a reservas

 ?? M. G. ?? Francisco Pumar, Ricardo Pumar, y Ricardo Astorga.
M. G. Francisco Pumar, Ricardo Pumar, y Ricardo Astorga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain