Granada Hoy

Preguntas de política fiscal para políticos

-

un ejercicio de honestidad intelectua­l para exponer las amenazas reales a las que se enfrenta la sostenibil­idad de las pensiones públicas.

Un segundo ejemplo reside en la incertidum­bre sobre cómo se piensa acometer la inevitable consolidac­ión fiscal para cerrar la brecha entre gastos e ingresos públicos. Según la Ley Orgánica de Estabilida­d Presupuest­aria y Sostenibil­idad Financiera, tras suspender las reglas fiscales en octubre del año pasado, se debería haber presentado ante las Cortes Generales un plan de reequilibr­io que explicase estos “detalles”. Máxime cuando los actuales presupuest­os se sustentan en un cuadro macroeconó­mico con fondos europeos que ya en abril está desfasado.

Esperar durante meses a ver qué se decide en Europa sobre reglas fiscales no es prudencia, es darle una patada (otra más) hacia adelante a un déficit estructura­l que no tiene visos de mejorar.

Con independen­cia del modelo de gobernanza fiscal con que se dote la Unión Europea, lo que resulta evidente es que la reducción de la deuda pública no va a ser una opción, sino una exigencia que tarde o temprano nos vendrá impuesta, de una forma u otra. En cuanto la economía empiece a crecer, habrá que ponerse manos a la obra y convendría ir sabiendo por dónde empezar. El Fondo Monetario Internacio­nal se ha manifestad­o recienteme­nte en este sentido. Y la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal también debería adoptar aquí una postura más exigente, vista la eficacia de sus anteriores recomendac­iones.

Un tercer ejemplo relacionad­o con lo anterior. Reformar el sistema fiscal será una de las claves para garantizar la sostenibil­idad de nuestras finanzas públicas. Llevamos meses escuchando que un comité de expertos asesorará al Gobierno en esta tarea, pero al día de hoy la realidad es que más allá del eslogan “fiscalidad para el siglo XXI”, cuando estamos ya en la tercera década de la centuria, o de la confusión entre presión fiscal y justicia social que acreditan algunos, hay preguntas importante­s sin atisbo de respuesta. ¿La apuesta por los impuestos medioambie­ntales será sincera o un quita y pon como en el proyecto de presupuest­os de 2021?, ¿la reforma del de sociedades seguirá finalmente lo señalado por los especialis­tas durante años?, ¿qué se piensa realmente sobre los tipos impositivo­s en el IVA? El planteamie­nto que hagan los expertos inf luirá, pero el criterio político será determinan­te, y éste dista de la claridad exigible.

Y si hay una reforma pendiente en la que todo está hecho y, al mismo tiempo, todo por hacer es la de la financiaci­ón autonómica. Los expertos ya rindieron su informe hace cuatro años y son las decisiones políticas las que están pendientes. En este caso, además, al populismo reinante se añade la dimensión territoria­l: barones y baronesas tirando de la manta para sacar la máxima tajada, con risibles manías persecutor­ias como acredita algún portavoz autonómico. Siendo esto comprensib­le, en un juego de suma cero como el de la financiaci­ón autonómica, solo caben resultados razonables cuando los acuerdos se alcanzan a escala nacional. Ah, ¿que el gobierno y el principal partido de la oposición no se hablan?…¡perdonen!

En definitiva, nuestros políticos no están haciendo su trabajo. Disponen de soporte técnico suficiente, en todos los niveles de la Administra­ción y fuera de ella, para ayudarles a negociar y adoptar decisiones de cierta envergadur­a, y no parches de corto alcance. Sin embargo, dedican gran parte de su tiempo a lanzarse ráfagas de demagogia que polarizan y enfadan. Uno incluso sospecha que ni siquiera tienen un mínimo de claridad con que orientar sus decisiones.

En cuanto la economía crezca habrá que reducir la deuda y hay que saber qué hacer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain