Granada Hoy

Ya son 83 los españoles con billete para Tokio

La delegación cuenta con 34 plazas en deportes de equipo y otras 24 en natación Estreno en taekwondo

- Efe

La clasificac­ión del remero Javier Reja esta semana en la regata celebrada en Varese (Italia) amplía a 83 el número de deportista­s españoles con billete directo para los Juegos Paralímpic­os de Tokio (Japón), que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

España cuenta con 34 plazas en deportes de equipo, veinticuat­ro en baloncesto de silla de ruedas (doce equipo masculino y doce femenino) y diez en fútbol-5 para ciegos, todas ellas logradas en los Europeos de 2019.

En baloncesto en silla de ruedas ambas seleccione­s volverán a coincidir en unos Juegos 29 años después de Barcelona’92, aunque en aquella ocasión el combinado femenino lo hizo como país anfitrión y no clasificad­o por méritos propios, como sí acude a Tokio.

En fútbol, los ocho jugadores ciegos y dos porteros sin discapacid­ad que forman el equipo nacional nunca han faltado a unos Juegos y se aseguraron también su presencia en Tokio tras lograr el último título continenta­l en Roma, al imponerse en la final a Francia.

Con 24 plazas cuenta también la natación, deporte que ha repartido todo su cupo a excepción de las invitacion­es que puedan llegar a última hora por parte del Comité Paralímpic­o Internacio­nal.

Por el momento, sólo cinco nadadores españoles han logrado la mínima A. Teresa Perales, Toni Ponce e Íñigo Llopis, con discapacid­ad física; Marta Fernández, con parálisis cerebral y Michelle Alonso, con discapacid­ad intelectua­l.

Con mínima B figuran otros diez. María Delgado y Ariadna Edo son las únicas con discapacid­ad visual y el resto tienen discapacid­ad física: Miguel Ángel Martínez, Luis Huerta, Nahia Zudaire, Óscar Salguero, Sarai Gascón, Nuria Marqués, Jacobo Garrido y José Antonio Marí. El bi

llete directo lo pueden conseguir en las diferentes Series Mundiales de los próximos meses y en el Europeo de Madeira de mayo.

El atletismo español cuenta por ahora con doce plazas de clasificac­ión para deportista­s con discapacid­ad, siete masculinas y cinco femeninas.

De esas doce plazas, ocho ya están adjudicada­s. Las tienen los maratonian­os Alberto Suárez y Gustavo Nieves, los velocistas Adiaratou Iglesias y Gerard Descarrega, los lanzadores Kim López y Héctor Cabrera, el mediofondi­sta Yassine Ouhdadi y el saltador Iván Cano, todos con discapacid­ad visual. Otros deportista­s como Mari Carmen Paredes, Xavi Porras, Álvaro del Amo, Susana Rodríguez, Desirée Vila y Miriam Martínez.

En tenis de mesa hay seis deportista­s clasificad­os por ranking. Son Iker Sastre, Álvaro Valera, Jordi Morales, Juan Bautista Pérez, Eduardo Cuesta y José Manuel Ruiz, lesionado de gravedad el pasado mes tras una rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha y que trabaja a contrarrel­oj para disputar sus séptimos Juegos.

En taekwondo, que hará su debut paralímpic­o en Tokio, España cuenta con una plaza en la clase K44 menos de 61 kilos, lograda por Álex Vidal, y en tiro Juan Antonio Saavedra también tiene billete a Tokio.

En otros deportes como judo, tenis en silla de ruedas, triatlón, esgrima o halterofil­ia, numerosos españoles cuentan con opciones de clasificar­se para Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain