Granada Hoy

La economía recuperó en Semana Santa la mitad de lo perdido en 2020

● El indicador de recogida de residuos lleva a Inagra a calcular este aumento de actividad

- Susana Vallejo GRANADA

Esta Semana Santa ha habido bastante actividad. Tras el confinamie­nto estricto del 2020, la Semana Santa de este año, aunque no normal, ha permitido, con los actos que ha habido y las salidas por la provincia y posibilida­d de disfrutar de la hostelería, recuperar actividad económica. Y un indicativo es la producción de residuos.

La cantidad de basura que se produce se toma como un buen indicador de la economía. Existe históricam­ente un acoplamien­to entre la evolución económica y la producción de residuos de una sociedad. De esta forma, en periodos de bonanza económica se produce también un incremento de residuos, mientras que en años de crisis, como los sufridos entre el 2008 y 2014, en la situación actual de pandemia, se produce un descenso en la generación de residuos.

El año pasado con el confinamie­nto subieron los envases, por el aumento de comida a domicilio al no poder salir y una caída del vidrio al estar cerrada la hostelería.

Según los datos aportados por Inagra, la empresa de recogida de residuos de Granada, la producción de residuos durante la Semana Santa en la ciudad de Granada ha sido de 2.198 toneladas, un 15% superior a lo que se recogió el año pasado.

En el año 2020, con todas las actividade­s no esenciales cerradas, sin procesione­s y sin turistas, la generación de residuos cayó en Granada a niveles históricos. En los días que van del Viernes de Dolores al Domingo de Resurrecci­ón se recogieron menos de dos millones de kilos de basuras. Es decir, una reducción del 27% respecto a los años anteriores, en los que la generación de residuos había sido bastante estable.

Pero este año 2021 se ha notado ya el aumento, aunque no la recuperaci­ón completa. El incremento en la generación de residuos ha sido del 15% respecto al año anterior en Granada. Si este incremento de residuos lo traducimos a la actividad económica de la ciudad, se podría afirmar que se ha recuperado la mitad del descenso en acontecido en la Semana Santa del año pasado.

“No obstante los niveles de producción de residuos se sitúan un 15,8% respecto al año 2019, como consecuenc­ia de que por segundo año no ha habido procesione­s y la menor asistencia de visitantes a la ciudad debido a las restriccio­nes de movilidad”, indican desde la empresa de recogida.

Destacan el “buen comportami­ento de la ciudadanía en cuanto a la recogida selectiva de envases. El año pasado apenas se notó el efecto de las restriccio­nes de movilidad y este año 2021 ha experiment­ado un incremento del 21% respecto al año anterior, fruto de la buena separación que hacen los ciudadanos en sus hogares”.

 ?? PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Destacan los buenos datos de recogida de envases.
PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Destacan los buenos datos de recogida de envases.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain