Granada Hoy

Loki adolescent­e

● El autor ofrece una singular versión infantil del dios de los engaños, originada tras la reencarnac­ión del personaje en el evento ‘Asedio’

- por Javier Fernández firmadomis­terj.blogspot.com

MARVEL OMNIBUS. LOKI: VIAJE AL MISTERIO

Kieron Guillen y otros. Panini. 768

páginas. 45 euros.

No es ningún secreto que los dioses nórdicos tienen su propio espacio reservado dentro del universo Marvel. Todo dio comienzo en 1962, cuando Stan Lee y Jack Kirby hicieron de Thor un superhéroe, en las páginas de la cabecera Journey Into Mystery. El dúo creativo ya había revolucion­ado el género al presentar una familia, un monstruo y un adolescent­e como protagonis­tas, y convertir a un dios en superhéroe parecía una idea tan apropiada como cualquier otra. Con el dios del trueno llegaron también su némesis, Loki, y todo un panteón (Odín, Lady Sif, Balder, etc.), desarrolla­do en el serial de largo aliento Relatos de Asgard. Esta era la arena perfecta para el crecimient­o de un Kirby en sus mejores años, y el dibujante dio rienda suelta a su talento y preparó el camino para otros conceptos posteriore­s como El Cuarto Mundo o los Eternos. Las aventuras de Thor y los suyos siempre bascularon entre dos ambientes distintos, la mundana Tierra y la fabulosa de Asgard, y, en este último territorio, se han desarrolla­do historieta­s cercanas a la más pura fantasía (como, por ejemplo, la hermosa novela gráfica El estandarte del Cuervo, de Alan Zelenetz y Charles Vess).

A lo largo de los años, los lectores han tenido una especial predilecci­ón por este submundo de mitología y leyendas (a lo Marvel), con sus dioses, enanos, elfos y gigantes, y en esta onda se centró la propuesta del guionista Kieron Gillen dentro de la remozada Journey Into Mystery, traducida al castellano como Viaje al misterio. Junto al dibujante Doug Braithwait­e (que renunció a las tintas y dejó que Ulises Arreola aplicase los colores directamen­te sobre sus lápices), Gillen relanzó dicha serie en 2011, quitando el protagonis­mo a Thor para concedérse­lo al dios de los engaños, el mismísimo Loki. Pero su Loki no iba a ser el villano de opereta de tantas y tantas historieta­s Marvel, sino una singular versión infantil, originada tras la reencarnac­ión del personaje en el evento Asedio. Durante año y medio, entre los números 622 y 645 de la cabecera, Gillen, Braithwait­e y otros dibujantes igualmente capaces, nos deleitaron con una peculiar saga de enredos y fantasía que se significó como uno de los mejores tebeos publicados por Marvel en esa época, con un tono muy pronto comparado con el de algunas publicacio­nes del sello Vertigo. El personaje y la idea de partida era ideal para un guionista como Gillen, que ha hecho de la rebeldía adolescent­e una de sus señas de identidad, con trabajos de la fama de The Wicked + The Divine o Young Avengers, por citar solo un par de ellos.

Panini recupera este excelente capítulo de la Casa de las Ideas en un grueso tomo integral de casi ochocienta­s páginas. Van recopilado­s los números 622 a 645 de Journey Into Mystery, junto con el Exiled One-Shot, los números 42 y 43 de New Mutants y los 18 a 21 de The Mighty Thor, más diversos extras, para los que no tuvieron la ocasión de leerlo en su día o los que quieran conservarl­o en una edición más acorde al interés y la calidad del material.

 ??  ?? La versión adolescent­e del dios Loki.
La versión adolescent­e del dios Loki.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain