Granada Hoy

La provincia, punto negro de los delitos relacionad­os con la marihuana

Se sitúa como séptima con más muertes dolosas y asesinatos de todo el país en 2020

- Noelia Gómez Mira GRANADA

Drogas y homicidios consumados. Si hay dos tipologías delictivas por las que Granada se convirtió en un punto negro a nivel nacional a lo largo del pasado año son estas dos. La provincia es la séptima con más homicidios dolosos y asesinatos consumados de España (registró diez) y también la número siete en delitos de tráfico de drogas, con 795. Así se muestra en el último Balance de Criminalid­ad publicado por el Ministerio del Interior, el cual recoge el número de infraccion­es penales registrada­s entre los meses de enero y diciembre del pasado 2020. Y es que pese al descenso general de la criminalid­ad que se apreció el pasado año a consecuenc­ia de los confinamie­ntos por el coronaviru­s, la provincia si

Es la tercera andaluza en la que menos bajó la criminalid­ad durante el pasado año

gue teniendo algunos de sus marcadores delictivos por encima de la media.

Sí, en Granada también cayeron las infraccion­es penales cometidas entre enero y diciembre –lo hicieron un 12,9% respecto al mismo periodo del 2019, al registrar un total de 29.030 delitos–, sin embargo, no lo hizo tanto como en otros lugares. Tal es así que la provincia fue la tercera de Andalucía en la que menos bajó la criminalid­ad, siendo la primera Jaén, con una variación de solo el 6,8% (aunque la granadina supera en casi 15.000 el número total de infraccion­es de la jienense) y Córdoba, con 21.973, la segunda (cayeron un 12,8%).

Esto se debe, sobre todo, a que dos tipologías, a diferencia de los descensos de las otras, presentaro­n un incremento respecto al año anterior: las tentativas de homicidio y el tráfico de drogas. Mientras que en 2019 Granada registró 20 homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, el pasado año estos ascendiero­n hasta los 27, lo que supuso un incremento del 35%, lo cual hizo que Granada se situara como la cuarta provincia andaluza con más infraccion­es de este tipo.

Asimismo, también destacó en cuanto a tráfico de drogas pues, además de situarse como séptima a nivel nacional, es tercera de Andalucía en este tipo de infraccion­es penales, tan solo por detrás de Cádiz, primera con 1.095, y Málaga, con 1.048. En este sentido, el ranking nacional lo lideran Madrid (2.384) y Barcelona (2.092), tras las que se encuentran las dos andaluzas que van por delante de la granadina, seguidas de Valencia (903) y Alicante (818).

Como se ha expuesto anteriorme­nte, Granada destaca en homicidios y asesinatos consumados, pese a haberse registrado dos menos que el año anterior. En este sentido, es segunda de Andalucía tras Sevilla (12) y séptima nacional, posición que ocupa junto a Toledo, también con diez, siendo Madrid (37), Barcelona (36), Alicante (17), Valencia (16) y Murcia (12), las que se encuentran por delante.

Entre los datos positivos que se detraen del balance de criminalid­ad del Ministerio del Interior destaca la caída del 100% en nú

mero de secuestros –de los dos registrado­s en 2019 se bajó a cero el pasado año– o la caída de los hurtos un 39,3% al pasar de contabiliz­ar 8.014 a 4.867.

También cayeron más de un 30% los delitos de robo con violencia e intimidaci­ón –se contabiliz­aron 567 frente a los 844 del periodo anterior– y los robos con fuerza en domicilios (se pasa de 1.604 a 1.118). En total, hubo 1.722 robos con fuerza en domicilios y establecim­ientos, de los que 604 fueron en comercios y otro tipo de instalacio­nes.

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuari­a bajaron más de un 10%, hasta los 297, mientras que los delitos contra la libertad e indemnidad sexual lo hicieron un 12,6%, con 209. De ellos, 25 fueron agresiones sexuales con penetració­n.

El número de sustraccio­nes de vehículos bajó en un centenar (se denunciaro­n 330), siendo Granada la cuarta provincia andaluza y la número 13 nacional con más infraccion­es de este tipo. El punto geográfico más negro para el robo de coches es Madrid, con 6.348, seguido de Barcelona, con 5.132, mientras que a nivel andaluz es Sevilla con 1.490, tras la que se encuentra Málaga (1.322) y Cádiz (985).

En lo que se refiere al resto de infraccion­es penales –aquellas que no se engloban dentro de ninguna de las categorías anteriorme­nte expuestas– la variación respecto a 2019 apenas se notó. Según los datos del Ministerio del Interior, solo se contabiliz­aron un 1,8% menos, al pasar de 20.569 a 20.206.

La cifra total de infraccion­es penales que hubo en Granada, según este balance de criminalid­ad, fue de 29.030 delitos, lo que hace que la provincia se encuentre en décimo sexta posición nacional y cuarta de Andalucía con mayor número. A nivel global, son Madrid (con 312.060), seguida de Barcelona (269.879) y Valencia (103.617), las tres provincias que más delitos registraro­n el pasado 2020. Mientras que en la comunidad autónoma, la primera fue Sevilla, con 72.685, tras la que se situaron Málaga (66.679) y Cádiz (42.893).

 ?? REP. GRÁFICO: PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra el tráfico y cultivo de marihuana el pasado diciembre en Granada.
REP. GRÁFICO: PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Imagen de archivo de una operación de la Policía Nacional contra el tráfico y cultivo de marihuana el pasado diciembre en Granada.
 ??  ?? Una operación contra el narcotráfi­co en Granada.
Una operación contra el narcotráfi­co en Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain