Granada Hoy

Andalucía mantiene su plan de vacunación pese al parón de Janssen

● El aumento de dosis de otros laboratori­os permite continuar la campaña ● Sanidad rechaza la petición de la Junta de inyectar Astrazenec­a a menores de 60

- Juan José Medina GRANADA

De entrada, parece un dejà vu con la situación vivida en el pasado otoño, donde Granada se convirtió en el epicentro del coronaviru­s en España y Andalucía. Ahora mismo, de momento, sólo de la comunidad. Los datos siguen siendo muy preocupant­es en la provincia en este arranque de la cuarta ola del coronaviru­s, que presenta los peores números de Andalucía y la que muestra tasas muy por encima de las demás tanto en incidencia como en ocupación hospitalar­ia. Tras una jornada a ciegas con los datos, la sexta en quince días, esta vez por fallos técnicos, la Junta volvió ayer a dar un parte con cifras acumuladas del lunes y el martes, y que indicó la confirmaci­ón de 479 casos de coronaviru­s, solo una muerte en dos días, un nuevo repunte de la presión asistencia­l, y una bajada ligera de una tasa de incidencia que está excesivame­nte alta.

Los datos del coronaviru­s en Granada siguen mostrando la fase ya claramente ascendente de la cuarta ola, sin que además se pueda vislumbrar con certeza un pico con el que volver a hacer bajar la curva. La provincia ha sumado en las últimas 48 horas 479 casos de Covid-19, acumulando los positivos de los dos últimos días, que arrojan un promedio de 239,5, inferior al de las últimas tres semanas. Eso sí, una afirmación que hay que poner entre paréntesis por la multitud de fallos de recuento y festivos que han mediado en ellas.

Los contagios por fecha de diagnóstic­o aún tienen que consolidar­se tras todos los avatares expuestos anteriorme­nte. Parecen estar bastante actualizad­os pero aún tienen que pasar varios días, quizás hasta comienzos de la semana que viene, para poder estar consolidad­os. De los 479 casos notificado­s ayer, sólo 12 se correspond­en a diagnóstic­os del día anterior. La secuencia indica que 338 son del día 12. Los positivos que se producen ahora ya tienen dos semanas y se supone que son los contagios producidos en la Semana Santa y en los últimos días de esta es decir, los festivos, por lo que el ‘efecto expansivo’ que ejercieron estos días tienen que estallar de aquí al sábado, sobre todo.

Las tasas de incidencia marcan que Granada es la peor provincia de Andalucía, muy por encima de la media autonómica (223) con 375,1 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, y de 212 en los últimos siete días. Prácticame­nte Granada acumula los mismos casos en una semana que toda la comunidad en dos. Solo Jaén está ‘cerca’ con una IA de 302,4 casos. Lo peor está en el balance a una semana, donde Granada es la única zona de Andalucía por encima de 200. La más próxima es Jaén con 177,2.

En Semana Santa y los días previos se ha hecho muy mal aquí. Y tanto que es así. Conforme los diagnóstic­os se van poniendo en su fecha correcta, Granada capital lleva desde el 30 de marzo, antes de la Semana Santa, en situación de riesgo con más de 250 casos acumulados. Es más, con la actualizac­ión más reciente, la ciudad superó la tasa de incidencia 400 el lunes (409,4). Ayer bajó y está en 368,5, por lo que a horas de decidir cierres perimetral­es en los Comités de Alertas, la capital se libra por muy poco. En el resto de distritos, el Cinturón y Poniente presenta unos preocupant­es 435,1 casos por cada 100.000 personas en dos semanas, el área Nordeste 328,5, y la Costa-Alpujarra roza la emergencia (224,8).

La hospitaliz­ación por segundo día está por encima del primer nivel de contingenc­ia después de que el martes se superaran los 344 hospitaliz­ados. Los ingresados a día de hoy son 360, 15 más que el anterior recuento, que se han repartido en planta Covid con 16 nuevos (284) y uno menos en UCI (76 en total). Son cerca de un centenar más en apenas dos semanas. En cuanto a nuevas admisiones con coronaviru­s, según el parte, en dos días sólo ha habido 11 (de las que 3 han sido en UCI), lo que supone una extraña cifra baja par ala evolución de las últimas semanas: es el miércoles con menos nuevos ingresos de todo el año, y eso que acumula los datos de dos días. O eso se supone. Habrá que ver la evolución de aquí a final de semana si es una casualidad o una causalidad provocada por el inicio de la vacunación entre los 60 y los 79 años.

Una vacunación que, pese a no tener el mismo ritmo de la semana pasada, sigue siendo muy buena en Granada. El martes se inocularon en la provincia 7.253 vacunas, de las cuales 802 fueron segundas dosis que hacen que 65.987 personas ya estén completame­nte inmunizada­s (el 7,17% de la población). En total hay 171.851 personas que ya tienen al menos una dosis puesta (el 18,69% de los granadinos). El total de pinchazos realizados es de 237.838.

En el parte, el número de fallecidos por coronaviru­s en los dos últimos días es de solo 1. En todo lo que va de abril, cinco personas han muerto en Granada por Covid-19 según su fecha de diagnóstic­o. Los notificado­s durante todo el mes han sido 33. De momento no se puede afirmar que este bajo número se deba a la vacunación. El total de curados en estos dos días sí ha sido una gran noticia puesto que con 559 supera el número de casos notificado­s. Así, los casos activos en la provincia siguen disminuyen­do pese a la oleada y está a punto de bajar de los 13.000 (13.066).

 ?? JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Una enfermera y un técnico de ambulancia­s en sus quehaceres ayer en el Hospital Virgen de las Nieves.
JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Una enfermera y un técnico de ambulancia­s en sus quehaceres ayer en el Hospital Virgen de las Nieves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain