Granada Hoy

Las exportacio­nes andaluzas siguen en negativo pero se comportan mejor en febrero

● Las ventas caen en el segundo mes del año un 1,4% tras el desplome del 17,2% de enero ● En el acumulado del año la bajada es del 9,5%

- Redacción SEVILLA

El superávit comercial, de 806 millones de euros, sigue en cifras de récord

Las exportacio­nes andaluzas siguen en negativo. Las ventas han sumado 4.757 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un descenso del 9,5% respecto al mismo periodo de 2020, principalm­ente por la bajada del 25,9% que registran los combustibl­es –hasta los 519 millones–, que representa­n el 10,9% de la factura total, informa la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

El descenso exportador sigue siendo superior al español (6,57%) y la región se sitúa en tercera posición del ranking regional, por detrás de Cataluña, la primera con diferencia, y Comunidad Valenciana. La comunidad acumula un 10,8% de las exportacio­nes españolas y gana una posición, tras un muy mal mes de enero en el que las ventas cayeron un 17,2%.

Pese a este menor impulso, y gracias a una mayor caída de las importacio­nes (-22,69%), la comunidad arroja un claro superávit en su balanza comercial con el exterior, de 806 millones, frente al déficit de 2.851 millones del conjunto de España. El país presenta una tasa de cobertura del 93% en este periodo, que es hasta 27 puntos inferior a la andaluza, del 120%.

Tras un muy mal mes de enero, las exportacio­nes de Andalucía en febrero suavizaron el fuerte descenso del primer mes del año a solo el 1,4% en febrero hasta, 2.534 millones de euros. Según afirma Extenda, “el sector exterior andaluz muestra en febrero claros síntomas de reactivaci­ón en los mercados internacio­nales y un mejor comportami­ento que la media nacional, que acusa una bajada del 1,9% hasta los 23.542 millones”.

Asimismo, añade, si se analizan únicamente las exportacio­nes no energética­s, es decir, excluyendo el capítulo de combustibl­es y aceites minerales, las ventas crecen un 4,7% respecto a febrero de 2020, hasta los 2.254 millones. Un incremento favorecido por la recuperaci­ón que ha experiment­ado el comercio de materias primas industrial­es como los minerales, el cobre o la fundición al hilo del restableci­miento de la actividad industrial en los mercados internacio­nales.

El descenso de las exportacio­nes andaluzas en febrero responde principalm­ente a la caída de las ventas del capítulo de combustibl­es y aceites minerales, que suponen el 10,6% del total y sufre en febrero un descenso del 21,9%, hasta los 267 millones. Se trata de un capítulo, informa Extenda, sometido a fuertes f luctuacion­es de precio en el mercado internacio­nal y muy afectado por la ralentizac­ión de la economía mundial provocada por la Covid-19.

Se recuperan sin embargo las exportacio­nes del capítulo de grasas y aceites animales (+46%), gracias al fuerte incremento de las ventas de aceite de oliva en EEUU e Italia.

 ?? M. G. ?? Contenedor­es en un puerto destinados al mercado internacio­nal.
M. G. Contenedor­es en un puerto destinados al mercado internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain