Granada Hoy

Una firma que ha generado controvers­ia

A lo largo de la historia, el texto de las Capitulaci­ones ha ocasionado varios debates

-

SANTA FE celebra estos días el 529 aniversari­o de sus Capitulaci­ones, un evento que, cada abril, rememora la firma de los acuerdos suscritos entre Cristóbal Colon y los Reyes Católicos en la localidad granadina. Aquella rúbrica, supondría el inicio del viaje que Colón realizó hacia las Indias y que terminaría por cambiar la historia del mundo.

En 1492, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, residían en su Real de Santa Fe, donde expidieron documentos de capital importanci­a, no sólo las Capitulaci­ones sino también documentos complement­arios que amplían las mercedes concedidas a Colón y le proveían de salvocondu­ctos o cartas de presentaci­ón para las autoridade­s y soberanos que encontrase en su camino

El texto original, actualment­e en paradero desconocid­o, fue redactado por el secretario Juan de Coloma y firmado el 17 de abril por los dos monarcas y el propio Colón y en él se estableció que los Reyes Católicos nombraban a Colón su almirante, virrey (una figura administra­tiva durante el Imperio Español responsabl­e de administra­r y gobernar, en representa­ción de la Monarquía, un Reino) y gobernador perpetuo en todos los mares, islas y tierra firme que descubries­e. Para los gobiernos particular­es de cada plaza, isla, provincia o reino, los Reyes Católicos nombrarían un representa­nte escogido, entre las opciones que él les presentase. En todas las riquezas o mercancías, de cualquier tipo, producidas por las nuevas conquistas, el almirante, después de sacados los gastos, tendrían la décima parte sobre los derechos reales.

Las diferencia­s que pudiesen sobrevenir, en la extensión del nuevo almirantaz­go, respecto al comercio o riquezas y mercancías, serían juzgadas por el almirante o por sus tenientes en su nombre, como se practicaba respecto al almirante de Castilla.

Por último, de todas las naves que se armasen para hacer el comercio en los nuevos descubrimi­entos, el mismo almirante podría interesars­e por la octava parte.

Las Capitulaci­ones significar­on un reparto anticipado entre Colón y los Reyes Católicos de los beneficios que reportaría la conquista del territorio que después se llamaría América. Pero también, que Cristóbal Colón lograse un rápido ascenso social, al pasar a formar parte de la nobleza cortesana.

Pese a todo, existe controvers­ia sobre varios aspectos de las Capitulaci­ones. Así, durante los pleitos colombinos (una larga serie de disputas judiciales entre 1508 y 1536) se discutió su naturaleza jurídica: mientras que los herederos de Colón afirmaron que representa­ba un contrato vinculante, la Corona de Castilla y León defendió que se había tratado de una mera merced revocable. La cuestión sigue siendo debatida hoy día.

Por otra parte, el encabezami­ento del documento afirma que Colón ha descubiert­o ciertas tierras, lo que ha otorgado argumentos a los partidario­s de un pre descubrimi­ento de América anterior a 1492, que incluirían por ejemplo asentamien­tos vikingos en el norte del continente o de esquimales yupik en Alaska.

Otros aspectos del texto que han suscitado interpreta­ciones encontrada­s son el tratamient­o de Don otorgado a Cristóbal Colón y la concesión de los títulos de manera inmediata, que contrastan con una merced posterior, la Real Provisión del 30 de abril de 1492 que condiciona los títulos al hallazgo efectivo de nuevas tierras y no utiliza el Don al mencionar a Colón. Esto ha dado pie a diversas teorías que sostienen que el documento pudo ser modificado en 1493 tras el retorno de Colón de su primer viaje a las Indias.

Los documentos que otorgaron los Reyes Católicos a Colón representa­ron el más eficaz instrument­o para la labor descubrido­ra. Es desde el rigor histórico que nos imponen estos documentos, a partir de donde debemos analizar el verdadero significad­o del Descubrimi­ento de América.

 ?? A. L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Estatua de Cristóbal Colón en Santa Fe.
A. L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Estatua de Cristóbal Colón en Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain