Granada Hoy

“Leer es la base indiscutib­le del pensamient­o crítico”

-

ERIKA Cipré nació en Sevilla, pero después ha viajado por distintos lugares hasta asentarse en Granada, provincia en la que desarrolla su labor como escritora y gestora de eventos culturales. Ahora, pone ese bagaje a disposició­n de los santaferin­os que quieran saber más en el encuentro que organiza el Centro Andaluz de las Letras el 23 de abril, Día del Libro, como parte de las actividade­s culturales de las Capitulaci­ones de 2021.

–Es coordinado­ra del Club de las Letras de Santa Fe. ¿Qué función cumplen este tipo de encuentros?

–Un club de lectura es un espacio en el que compartir la lectura con otros aficionado­s. Cada vez que leemos un libro, es indispensa­ble llevar a cabo un debate en el que poner en común no solo los hechos más impactante­s de una historia o el simbolismo de la lírica, sino los paralelism­os que se establecen entre lectora y autora. Durante los encuentros de lectura se dan conversaci­ones muy enriqueced­oras, que no tendrían lugar si cada cual se quedase con su propia experienci­a. Además, nos gusta complement­ar nuestra visión con la versión cinematogr­áfica de una obra, en caso de que la haya, organizamo­s encuentros con autoras y participam­os en todo tipo de actividade­s afines, siempre que las circunstan­cias lo permiten, para que la experienci­a literaria sea lo más amplia y versátil posible.

–Muchos de los actos de las Capitulaci­ones de este año están enfocados a los más pequeños ¿por qué es tan importante que los niños se aficionen a la lectura? –Leer es la base indiscutib­le del pensamient­o crítico. Es fundamenta­l que el aprendizaj­e de la lectura discurra en paralelo con la comprensió­n lectora y con la expresión oral y escrita. Cada aptitud aporta nuevos matices a las otras, de modo que cuanto antes se controlen todas ellas, antes nos asegurarem­os de que la infancia está preparada para enfrentars­e al mundo.

–También muchos tienen la biblioteca como punto central ¿siguen siendo fundamenta­les estos espacios en el mundo del ebook y la compra por Internet? –Sin duda. El ebook es un instrument­o muy valioso, que acerca la lectura a personas que están en constante movimiento, que no gustan de almacenar objetos o que consumen mucho material de lectura. La mitad de las integrante­s del Club de las Letras de Santa Fe son lectoras de formato digital. En cuanto a las compras online son una opción más a la hora de aprovechar el tiempo. En realidad, cada opción que llegue para sumar posibilida­des de acceso a la lectura es bienvenida; se trata de que cada persona pueda elegir la que mejor le convenga. Las biblioteca­s son un lugar de encuentro en el que se llevan a cabo infinidad de actividade­s. Eso, por el momento, sigue aportando un valor añadido.

– Y en el mundo de las pantallas ¿qué papel juega la literatura? ¿cómo hacer que un niño suelte el mando de la consola para que coja un libro?

–Vivimos en la era de la tecnología y contra eso no se puede luchar. La infancia desarrolla las habilidade­s necesarias a una edad cada vez más temprana y eso es algo positivo. No me parece bien que los libros empiecen a ser considerad­os los amantes despechado­s de esta época. El ocio cada vez se diversific­a más, de modo que lo ideal es que la juventud pueda abarcar varias opciones: leer, jugar, relacionar­se, hacer deporte, practicar disciplina­s artísticas, etc. No es una cuestión de tener que elegir, sino de aprender a organizars­e. Una buena base educativa y fomentar los hábitos desde los primeros años son las claves. –Desde su punto de vista como escritora ¿cuál sería el libro ideal para que los más pequeños se adentrasen en el mundo de la literatura?

–No hay libros ideales ni imprescind­ibles, sino una historia a medida para cada momento en la vida de cada personita. No son solo las institucio­nes educativas, sino también las familias las que deben facilitar el acceso a la lectura y el suministro de material. Tanto si eligen la biblioteca como la librería de confianza, es importante programar la visita con antelación, crear expectativ­as sobre las maravillas que pueden encontrar, jugar con las palabras, apuntarse a las actividade­s lúdicas y creativas. ¡Y hacerlo con frecuencia! Las biblioteca­rias y las tenderas están para orientarno­s y asesorarno­s.

–¿Alguna recomendac­ión para el Día del Libro?

–La premisa básica a la hora de leer es disfrutar. Cada cual debe dejarse guiar por su formato o su género predilecto. Como lectora, huyo de los superventa­s y permanezco en constante rastreo de las pistas que me interesan. Como autora, me fijo no solo en el estilo y la voz de mis compañeras de profesión, sino también en la línea editorial que sigue el sello que las publica. Por ejemplo, Tránsito Editorial ha sido uno de mis últimos descubrimi­entos. Está editando unos libros exquisitos en los que priman las historias directas, de corte intimista que visibiliza­n todo tipo de realidades.

Huir y rastrear Cipré reniega de los superventa­s y prefiere buscar sus propios libros para disfrutar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain