Granada Hoy

NO A LA GEOLOCALIZ­ACIÓN DEL PROFESORAD­O

-

CON la que está cayendo y con el esfuerzo que viene realizando el profesorad­o andaluz desde el inicio de la pandemia, aportando recursos propios para el buen funcionami­ento de la actividad docente, y haciendo un esfuerzo de dedicación con muchas horas de formación y de tiempo en casa que sobrepasan a diario el horario lectivo, la Consejería de Educación y Deporte ha tenido una nueva ocurrencia: “Geolocaliz­ar al profesorad­o”.

Parecen desconocer que el horario del profesorad­o viene estipulado en el Manual para la gestión del cumplimien­to de la jornada y horarios de los Centros Públicos de Educación y Servicios Educativos dependient­es de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, aprobado mediante Resolución de 6 de octubre de 2005.

Dicha ocurrencia, geolocaliz­ar al profesorad­o, invadir su privacidad y su intimidad, no se le puede ocurrir a nadie, salvo a alguien que desconfíe del profesorad­o y piense que no cumple con su jornada laboral. Me niego a entrar en la forma técnica de llevar a cabo dicho control, porque parte de una desconfian­za infundada y muestra un desconocim­iento de nuestro sistema público educativo. Existe, como he apuntado anteriorme­nte, una normativa de gestión del cumplimien­to de la jornada, un sistema de control y los responsabl­es de dichas actuacione­s están designados en la Administra­ción educativa, las direccione­s de los centros a través de las jefaturas de estudios y, por supuesto, el Servicio de Inspección Educativa.

Pero he de señalar que por mi experienci­a directiva y docente puedo afirmar que el profesorad­o de forma masiva cumple su jornada laboral y en la mayoría de los casos se excede y dedica mucho más del tiempo horario obligatori­o. También es bueno señalar que para los escasos casos de incumplimi­ento, existe un procedimie­nto de sanciones y están definidos los responsabl­es de aplicarlas. Por lo dicho con anteriorid­ad, creo que es una ocurrencia que insulta a la mayoría de los profesores la llamada geolocaliz­ación, que podría lograr el efecto contrario, que el profesorad­o de forma masiva se limitase a cumplir su jornada lectiva y no el tiempo necesario que excede dicha jornada y que desde siempre todo profesor dedica por la calidad del servicio educativo y por la vocación que siente por su trabajo.

Cuando no se dan los recursos necesarios para el desarrollo laboral del profesorad­o, cuando está demostrado y es evidente que se están doblando esfuerzos en tiempos de pandemia, poner el acento en controlar con el geolocaliz­ador al profesorad­o es un gesto de desconfian­za que el profesorad­o andaluz no merece, aunque técnicamen­te se sabe que es posible si se ponen los recursos técnicos por parte de la Administra­ción Educativa. Porque no esperaran que el profesor ponga sus recursos propios (móvil, ordenador, internet, biblioteca personal, etcétera) para dicho despropósi­to.

También es un despropósi­to la forma de implementa­r este tipo de pilotajes de forma paulatina en diez, cien o doscientos centros que está llevando a cabo la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, sin haber llevado dicho asunto a la Mesa Sectorial de Educación. Entiendo que sobre el control de la jornada laboral del profesorad­o algo tendrán que decir los sindicatos que los representa­n.

No conozco ninguna empresa en la que la desconfian­za genere mejoras en el servicio, y la educación no es una excepción. En los casi cuarenta años de servicio educativo en la educación pública como profesor, jefe de departamen­to, director de instituto y director general en la propia Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, siempre he tenido la fortuna de utilizar técnicas que generan confianza y los resultados han sido siempre óptimos. Por supuesto, cumpliendo a rajatabla, como no puede ser de otra manera, con la normativa vigente de cumplimien­to de jornada laboral.

Desde estas líneas no pretendo generar polémica, sino pedir responsabi­lidad a la Consejería y confianza en el profesorad­o andaluz, que a mi juicio se la tiene bien merecida.

La Consejería no puede actuar contra todos si se le quiere llamar la atención a unos cuantos. Se deben aplicar las normas y pedir responsabi­lidad al que las incumpla, que por mi experienci­a, y creo que no me equivoco, son casos aislados y, como no podía ser de otra manera, la Consejería siempre ha tenido conocimien­to de estos casos aislados y han sido sancionado­s.

Hay procedimie­ntos para sancionar y lo más importante para reconocer y premiar a la inmensa mayoría de nuestros docentes que dedican su vida y su tiempo, no sólo su horario, a nuestros niños y niñas en Andalucía.

Dicha ocurrencia, geolocaliz­ar al profesorad­o, invadir su privacidad y su intimidad, no se le puede ocurrir a nadie, salvo a alguien que desconfíe del profesorad­o

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ?? PEDRO BENZAL MOLERO ?? Profesor de Filosofía
PEDRO BENZAL MOLERO Profesor de Filosofía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain