Granada Hoy

CIENCIA Y ÉTICA

-

ACABAMOS de conocer la impactante noticia según la cual el equipo del científico español Juan Carlos Izpisua confirma que habría creado 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratori­o de China.

Estos experiment­os fueron ya conocidos en el verano de 2019 pero han sido comunicado­s y confirmado­s con detalle oficialmen­te este jueves pasado. Parece ser que tres de estos embriones llegaron a crecer durante 19 días fuera del útero, momento en el que los investigad­ores interrumpi­eron el estudio, financiado parcialmen­te por la Universida­d Católica San Antonio de Murcia.

Desde el punto de vista científico, se denominan a estas estructura­s con el nombre de quimeras, en referencia a los monstruos con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón de la mitología griega.

Estos experiment­os abren un espacio inédito a la ciencia que no está exento de riesgos, de incertidum­bres e interrogan­tes, que deberían generar un debate intenso y extenso en la comunidad científica y en el conjunto de la sociedad. Y es que llama la atención que el polémico experiment­o se haya realizado en China donde los criterios y los requisitos éticos

O se genera un debate serio y eficaz para generar las limitacion­es que correspond­an, o cualquier cosa será posible

son diferentes al mundo occidental.

Los impulsores de la investigac­ión señalan que el verdadero objetivo es la creación de quimeras de cerdo y persona, con la meta final de generar órganos humanos que puedan ser utilizados en trasplante­s y paliar las necesidade­s que existen a nivel mundial.

No tengo certeza de cuál es la posición correcta ante iniciativa­s como esta que nos generan la posibilida­d de asomarnos a un abismo en relación al misterio de la vida. Puede pensarse que en la historia de la humanidad se ha demostrado en ocasiones que poner límites morales, religiosos y éticos, ha sido un freno a avances científico­s y de conocimien­to que el tiempo ha demostrado que han sido avances muy positivos para la sociedad.

También puede pensarse que estos experiment­os podrían dar lugar a nuevas formas de vida que serían difíciles de aceptar bajo determinad­os parámetros éticos. No es fácil resolver la ecuación. Pero, a pesar de todo ello, o se genera un debate serio, riguroso y eficaz para generar las limitacion­es que correspond­an, o cualquier cosa será posible. Y en un mundo global como el que vivimos, si cualquier cosa es posible, entonces ocurrirá. Sea algo bueno o no.

 ?? JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS ?? @PmOlmos
JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS @PmOlmos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain