Granada Hoy

LA VACUNA NO ES UNA CERVEZA

-

EN una tertulia digital a través de Zoom, unos amigos bromean sobre si prefieren la Pfizer, la AstraZenec­a o la Moderna. Uno de ellos afirma que a él la que le gusta es Cruzcampo y hay quienes se apuntan a Alhambra o a Victoria. La rivalidad regional de la cerveza es motivo de chanza. Pero si se habla de vacunas, queda en el ambiente cierta inquietud con AstraZenec­a. Incluso la semana pasada, tras confirmar la Agencia Europea del Medicament­o que se producían casos muy raros de trombosis con este antígeno, en Andalucía hubo un rechazo puntual del 20% entre los convocados para la primera dosis de AZ.

La sobreinfor­mación acerca de esta vacuna y la alarma creada son una secuela de la tensa situación anímica de la población. Pero a lo que hay que tenerle miedo es al virus, no al remedio. Si se vacunase –es una hipótesis– a los 47,3 millones de habitantes de España, estaría todo el mundo inmunizado y se pondría en riesgo a unas 35 personas. Pero esa es precisamen­te la media de muertos por Covid que tenemos a diario en el país; hubo 256 fallecidos por el virus la última semana.

Hay otro aspecto que no cabe desdeñar: las dos vacunas puestas en entredicho son las más baratas. No existen listas oficiales de precios, pero la secretaria de Estado belga de Presupuest­o y Consumidor­es puso un tuit hace semanas con una tabla: AstraZenec­a costaba 1,78 euros; Janssen con una sola dosis 7,09; Pfizer 12 y Moderna 15,02. En otras cuentas la rusa salía igual que la Janssen y la china cinco veces más. Aquí hay una batalla comercial, con unos beneficios previstos de Pfizer este año de 18.000 millones de dólares.

Se tiende a culpar a los políticos de estas incertidum­bres. Ellos mismos se contradice­n entre sí. El PP de Moreno cierra bares a las 20:00 y el de Ayuso quiere barra libre. Pero es difícil pedir explicacio­nes a las autoridade­s cuando no tienen instruccio­nes precisas de los científico­s. Sin certezas técnicas los políticos, para tomar decisiones, liman por arriba y por abajo hasta llegar a situacione­s ridículas. Decretan que una vacuna es para mayores de 60 y menores de 65. Como si fuese la vieja censura de la dictadura: “para mayores con reparos”.

Sigamos bebiendo la cerveza que nos guste más y dejemos a los servicios de salud que nos pongan la vacuna más convenient­e. Será miles de veces más seguro que exponerse a enfermar y morir víctimas de una especie criminal de gripe llamada Covid.

Como si fuese la vieja censura de la dictadura, AstraZenec­a ha sido catalogada

“para mayores con reparo”

 ?? IGNACIO MARTÍNEZ ?? @imartinezc­ano
IGNACIO MARTÍNEZ @imartinezc­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain