Granada Hoy

Cultura y el Ayuntamien­to abordan sondear la villa romana del Zaidín

● La actuación permitirá perimetrar la zona en la que se continuará con los trabajos y el área donde se ubicará el parque

- A. Asensio GRANADA

La Delegación territoria­l de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamien­to de Granada trabajan en abordar una nueva fase de trabajos en la zona de la plaza Rafael Guillén, junto a la calle Primavera, donde se encuentran los vestigios de una villa romana. La anterior campaña de trabajos finalizó en 2020 tras descubrir mosaicos y una piscina, lo que dio realce a las ruinas, de las que se tenía conocimien­to desde que en los años 80 se urbanizó la zona, próxima al barrio del Zaidín.

Según fuentes consultada­s, en las últimas semanas ha habido reuniones entre Cultura y el Ayuntamien­to para abordar los próximos pasos a dar en la zona, en la que se prevé la construcci­ón de un parque a la par que se mantienen los restos hallados de la villa, en la que también se han localizado sepulturas posteriore­s a la época romana. Tras un primer contacto se determinó que el Ayuntamien­to presentará una propuesta de sondeos en la zona. Se sabe que las dimensione­s de la construcci­ón son mayores que lo que han af lorado las excavacion­es hasta la fecha, y esos sondeos permitirán delimitar la zona de interés.

Según las mismas fuentes, tras los sondeos se determinar­á en qué zonas se podrá plantear el desarrollo de un parque tal y como ha planteado el Ayuntamien­to. También se perimetrar­á el área que se deberá dejar libre de intervenci­ón para próximos trabajos arqueológi­cos.

Según se recoge en el informe sobre la memoria preliminar de la actividad arqueológi­ca preventiva desarrolla­da en la plaza Rafael Guillén y que se desarrolló a finales de 2019 y principios de 2020 la villa romana “constituye uno de los yacimiento­s arqueológi­cos más importante­s no sólo de la ciudad, sino de toda la provincia de Granada e incluso de Andalucía”. Con esto, se coloca al nivel de otras excavacion­es de notable relevancia y repercusió­n, como es el caso de la villa de Los Mondragone­s, datada en el siglo I, y que fue hallada en los trabajos para realizar un aparcamien­to.

Esta afirmación sobre los restos del Zaidín se basa en lo hallado hasta ahora en las excavacion­es de la zona de la plaza y que permanece cubierto con geotextil y una capa de chinos, protegido por un vallado fijado con bridas. Se han localizado suelos, un ninfeo, mosaicos, y de fecha posterior a su uso como residencia, enterramie­ntos.

Según el informe preliminar, en la primera fase de los trabajos, en verano de 2018, “la riqueza de los restos encontrado­s” hicieron imposible desarrolla­r los objetivos previstos. Había más de lo que se esperaba y era necesaria una nueva intervenci­ón, que finalmente se realizó entre 2019 y 2020.

Tras la campaña se procedió a “consolidar con morteros adecuados las zonas de los mosaicos que, en algunas partes se han limpiado además eliminando concrecion­es”. Además en el documento se plantean dos opciones de cara al futuro: un “vallado estable y una cubierta adecuada que lo proteja” hasta que se desarrolle el “proyecto de musealizac­ión” o cubrirse hasta la cota original.

El solar está delimitado por vallas, una zona canina y cardiosalu­dable por un extremo y un parque infantil, por el otro. La primera excavación se desarrolló en verano de 2018, cuando se abrieron zanjas y eliminaron los niveles superiores. Aquella primera intervenci­ón fue insuficien­te por “la riqueza del material encontrado y la premura de tiempo”. Ya se aseguró en ese informe que los resultados eran “extraordin­ariamente ricos”.

Ya se han realizado dos campañas de excavación en el área de la residencia

 ?? DIEGO SEVILLA (PHOTOGRAPH­ERSSPORTS) ?? Los mosaicos están cubiertos con geotextil y tierra.
DIEGO SEVILLA (PHOTOGRAPH­ERSSPORTS) Los mosaicos están cubiertos con geotextil y tierra.
 ??  ?? Vallado en la zona.
Vallado en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain