Granada Hoy

Una sentencia judicial obliga a Educación a adaptar el puesto a una profesora sorda

● La docente tendrá derecho de contar con un intérprete de lengua de signos y otras adaptacion­es

- R. G. GRANADA

La Confederac­ión Estatal de Personas Sordas (CNSE) se ha mostrado su satisfacci­ón ante la decisión de un juzgado de lo Contencios­o Administra­tivo de Granada de “obligar” a la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía a adaptar el puesto a una profesora sorda.

Según explicó ayer el CNSE en una nota, la sentencia contempla el derecho de esta docente a “contar con un intérprete de lengua de signos durante su práctica profesiona­l y a disponer de las adaptacion­es que precise para desempeñar su trabajo en igualdad de condicione­s que el resto del profesorad­o”.

Es una accesibili­dad que, pese a estar reconocida en l a Constituci­ón Española en l a Ley General de Derechos de las Personas con Discapacid­ad, y en distintas normas específica­s como el Estatuto de Trabajador­es y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en opinión de la CNSE, “dista mucho de ser una realidad”.

“Las personas sordas nos enfrentamo­s a serias desventaja­s para acceder y progresar en el mercado laboral”, manifestó su presidenta, Concha Díaz. “Los prejuicios, la falta de accesibili­dad en la formación para el empleo y en la formación continua, la escasa promoción interna de las y los trabajador­es sordos, y las barreras de comunicaci­ón de nuestro entorno, nos impiden demostrar de lo que somos capaces”.

Díaz recordó además que la Confederac­ión Estatal de Personas Sordas y su red asociativa llevan años reclamando la incorporac­ión en los centros de trabajo de intérprete­s de lengua de signos y de las ayudas técnicas que se precisen, así como el acceso de los trabajador­es sordos al ser vicio de videointer­pretación SVIsual en el desempeño de su labor.

En este sentido, confía en que sentencias como esta sirvan de ejemplo para evitar posibles situacione­s de discrimina­ción. “Las personas sordas no podemos depender de voluntades individual­es”, ha apuntado. “Es responsabi­lidad de la empresa, sea esta pública o privada, adaptar el puesto de trabajo a las circunstan­cias personales y físicas de cada trabajador”, finalizó Díaz

 ?? G. H. ?? La Confederac­ión de Personas Sordas, satisfecha aunque vigilante a los avances.
G. H. La Confederac­ión de Personas Sordas, satisfecha aunque vigilante a los avances.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain