Granada Hoy

Último fin de semana en Sierra Nevada y 23 kilómetros esquiables

● La estación granadina es la última de España, Andorra y el sur de Francia que se mantiene todavía abierta ● La mitad de los establecim­ientos están ya cerrados

-

Sierra Nevada se prepara para los últimos ‘bastonazos’ de otra temporada difícil. Una campaña de esquí marcada por las idas y venidas, por la intermiten­cia de los cierres, por un Covid que no cesa y, por tanto, no deja nada sea normal. Igualmente, la estación granadina, la última de España, Andorra y el sur de Francia que se mantiene todavía abierta, prevé ofrecer unos 23,3 kilómetros de pistas este fin de semana, que será el último de la actual temporada 2020-21. Ayer, en una jornada soleada tras las últimas precipitac­iones, los usuarios pudieron esquiar con espesores de entre 40 y cien centímetro­s de nieve de calidad primavera.

Con poco espacio para el blanco en unas montañas que ‘marronean’ con la primavera, los esquiadore­s tendrán la última oportunida­d de deslizarse hasta la temporada próxima, en la que está claro que el reto es que la vacunación permita unas cifras de visitantes y esquiadore­s a lo que demanda Sierra Nevada y que empiecen a parecerse a la ‘antigua normalidad’.

Un portavoz de Cetursa, la empresa pública que gestiona este espacio de montaña granadina, informó ayer a Efe de que habrá seis remontes disponible­s y, debido a las restriccio­nes por la pandemia, se mantendrá igualmente la limitación de aforo.

La estación ya comunicó la semana pasada que había decidido no alargar más la temporada de invierno, que concluirá mañana domingo 18 de abril, por la evolución de la nieve y la caída de la demanda tanto en la compra de abonos forfaits como en reservas de alojamient­o.

El cierre de la estación granadina se producirá tras haber mantenido una actividad ininterrum­pida de 122 días, salvo las clausuras que se han registrado debido a las malas condicione­s meteorológ­icas, recordaron desde Cetursa, la empresa gestora de la estación. Además, con los cierres perimetral­es de los municipios y el permiso para viajar a los que tenían el forfait comprado para poder cambiar de provincia tampoco el resultado ha servido para mejorar mucho más las estadístic­as de ocupación de Sierra Nevada, que pese a las limitacion­es de aforo, en muchos días ha podido llenar o se ha acercado al lleno permitido por las restriccio­nes de ocupación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresario­s de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, hizo balance para Europa Press y señaló que este último fin de semana de la temporada invernal en Sierra Nevada se presenta “muy f lojo”, con prácticame­nte la mitad de los negocios cerrados, un porcentaje que asciende en el caso de los hoteles, tras “la peor temporada de la historia de Sierra Nevada”.

Los resultados se sitúan en “pérdidas” para la mayor parte de ellos, cuantificó De la Higuera, que resaltó el impacto de los cierres perimetral­es en la actividad económica de Sierra Nevada, ubicada en el municipio metropolit­ano de Monachil, habiéndose además “quedado fuera” estos empresario­s de las ayudas de las administra­ciones para afrontar los efectos de la pandemia de Covid-19.

 ?? RFEDI ?? Acto de reconocimi­ento por parte del presidente de la RFEDI, May Peus, al gerente de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ayer en las pistas.
RFEDI Acto de reconocimi­ento por parte del presidente de la RFEDI, May Peus, al gerente de Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ayer en las pistas.
 ?? CETURSA ?? Un participan­te en una prueba de slopestyle reciente.
CETURSA Un participan­te en una prueba de slopestyle reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain