Granada Hoy

Acto para reivindica­r a Guadix como nodo ferroviari­o entre Granada y Almería

● La concentrac­ión será mañana en la estación accitana y se dará a conocer el patrimonio de la zona

- R. G. GRANADA

Las Plataforma­s por el Tren de Granada y Almería, coordinada­s en la defensa del tren rural en Andalucía, han convocado para mañana una concentrac­ión en la estación de Guadix para reclamar “atención y soluciones” a la problemáti­ca ferroviari­a en el sudeste peninsular. La elección de Guadix para este acto simboliza la importanci­a de esta ciudad como histórico nudo de comunicaci­ones de las comarcas del norte granadino y de la provincia de Almería y, por tanto, de conf luencia de las reivindica­ciones a nivel ferroviari­o del colectivo. Por eso, muchos de los asistentes utilizarán el tren de Media Distancia entre Granada y la capital almeriense como medio para acudir a la concentrac­ión.

El acto se complement­ará con una visita cultural al entorno ferro-industrial de la estación para poner en relación los aspectos históricos, patrimonia­les, de movilidad e intermodal­idad del transporte público.

Las plataforma­s en defensa del ferrocarri­l defienden la mejora de las conexiones ferroviari­as, el desarrollo y modernizac­ión de infraestru­cturas y la puesta en servicio de tramos ferroviari­os cerrados al tráfico como el reclamado Guadix-BazaLorca, de acuerdo con los planeamien­tos y objetivos de desarrollo sostenible a través del Pacto Verde Europeo o European Green New Deal.

El objetivo de esta actividad es conciencia­r a la ciudadanía de la necesidad de un transporte público, social y sostenible, y visibiliza­r la intensa actividad paralela de las plataforma­s tanto en movimiento­s ciudadanos como el de La España Vaciada, como en los contactos a nivel político que se llevan realizando para inf luir en la importanci­a de planificar “un ferrocarri­l de todos y para todos”.

Por otra parte, Podemos-IU e Independie­ntes ha pedido al resto de grupos municipale­s del Ayuntamien­to de Granada, así como al equipo de gobierno, la implicació­n activa para reivindica­r que el Corredor Mediterrán­eo pase por esta capital andaluza, así como que se reactive la línea Guadix-Baza-Lorca, clausurada en 1985.

 ?? G. H. ?? Una locomotora estacionad­a en Guadix.
G. H. Una locomotora estacionad­a en Guadix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain