Granada Hoy

La represión franquista y la posguerra en Láchar, a estudio en un libro

- R. G. GRANADA

La Diputación de Granada ha colaborado junto a la editorial Atrapasueñ­os en el libro Buscando la redención. Las luchas por la tierra en Andalucía: Reforma agraria, lucha de clases y represión franquista en Láchar, escrito por la historiado­ra Elisabeth Pardo y por el graduado en Ciencias Políticas y de la Administra­ción Tony Álvarez, que indagan en los sucesos acaecidos en los años posteriore­s al Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 en la localidad granadina de Láchar.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrátic­a, Fátima Gómez, señaló que este libro saca a la luz una serie de episodios locales y de personajes “a los que la dictadura había enterrado y que muchos vecinos del pueblo, aun conociéndo­los porque lo vivieron en primera persona, no se atrevían siquiera a nombrar”.

Gómez, que felicitó a los autores por el “gran trabajo” de investigac­ión y de selección de contenidos y al Ayuntamien­to de Láchar “por su sensibilid­ad”, recordó que la Diputación impulsa este tipo de trabajos “porque dignifican a personajes locales que, en muchos casos, dieron su vida por la libertad”.

Los autores comentaron que para la reconstruc­ción de estos hechos han contado tanto con las fuentes documental­es del archivo municipal de Láchar como con los documentos de la Real Chanciller­ía, así como “testimonio­s orales que han pasado de generación en generación y que hablan de las torturas y asesinatos cometidos por el régimen franquista en Láchar”.

 ?? G. H. ?? Presentaci­ón del libro.
G. H. Presentaci­ón del libro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain