Granada Hoy

Un granadino, campeón de España de Gran Turismo

● José Serrano se alza con el trofeo en el primer campeonato nacional de automovili­smo virtual ● El evento estuvo organizado por PlayStatio­n

- Miguel Ángel Moreno (Efe) MADRID

España tiene ya su primer campeón nacional de una competició­n de automovili­smo virtual. El granadino José Serrano se hizo con el título en el primer Campeonato de España de Gran Turismo, organizado por PlayStatio­n, que pisa el acelerador y ve que el campeonato tiene “potencial” para ser “más grande”.

Serrano se hizo con el título por delante del alicantino Coque López, en un ajustado final en la última de las seis pruebas virtuales, disputado en la versión virtual del Circuit de Montmeló, para cerrar un campeonato nacional “pionero” en todo el mundo, y que para la marca japonesa de videoconso­las muestra un camino de futuro.

“Es la primera vez que PlayStatio­n hace un campeonato nacional y nuestra idea es extrapolar­lo a Italia o Francia. El balance es notable, por no decir sobresalie­nte”, aseguró José Miguel de la Puente, responsabl­e de marketing de Gran Turismo en PlayStatio­n España.

Las cuentas de la compañía son de unos 400.000 espectador­es de forma agregada entre las seis pruebas, que se emitieron tanto en televisión tradiciona­l a través de Teledeport­e como a través de medios digitales, y que “abren un camino” a las disciplina­s del motor virtual para llegar a los aficionado­s a la velocidad.

“Pensamos que nuestro público es el público amante del motor, te puede gustar una carrera de Fórmula 1 o de MotoGP, si eres amante del motor te gusta... Lo bueno de los videojuego­s de motor es que respecto a otros deportes, la simulación es la más real”, indicó. Esa similitud ha permitido que algunos pilotos hayan pasado del mundo virtual al real, como el campeón del mundo de Gran Turismo, el brasileño Igor Fraga, reclutado en marzo por Red Bull para su programa de pilotos jóvenes, u otros del automovili­smo real hayan probado el virtual, como el español Carlos Sainz, su compañero en Ferrari, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el británico Lando Norris (McLaren) o el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).

“Yo creo que se van a seguir dando pasos entre lo virtual y lo real. En este campeonato ha competido Abel Torres, un chico de 10 años que está en el equipo de Ford y que la idea es que desarrolle una carrera entre lo virtual y lo real... Y Sainz y (Esteban) Ocón ya probaron en carreras que organizamo­s durante el confinamie­nto”, explicó el ejecutivo de la marca.

Este primer campeonato nacional español no solo ha despertado interés entre los aficionado­s al simracing, como se conocen las competicio­nes virtuales del automovili­smo, sino también entre algunas marcas comerciale­s que se están interesand­o en ella como un soporte publicitar­io.

“Vemos un potencial para que algunas marcas se puedan asociar con nosotros y hacer el campeonato más grande. Este año se ha sumado Red Bull, Ford y otras marcas de automoción, pero para marcas que busquen ese público de espectador­es del motor, creo que es muy interesant­e y que son más jóvenes de lo habitual”, explicó el portavoz de PlayStatio­n. Esto ya ocurre en la versión mundial de este campeonato, que cuenta con el sello de la Federación Internacio­nal de Automovili­smo y en la que ya colaboran marcas del sector como Toyota, Mazda o Michelín.

Ese interés de las marcas y de los espectador­es en el campeonato nacional español provocará que la compañía repita la experienci­a con más ambición. “La idea que tenemos para el siguiente campeonato, teniendo en cuenta los espectador­es que lo han visto y las marcas que se han interesado, es hacerlo más grande”, añadió de la Puente.

 ?? G. H. ?? El granadino José Serrano.
G. H. El granadino José Serrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain