Granada Hoy

El Gobierno remite a la Junta el convenio de las ayudas directas

-

El Ministerio de Hacienda ha remitido ya a la Junta y al resto de comunidade­s los convenios que regulan la colaboraci­ón para poner en marcha las ayudas directas que el Ejecutivo central aprobó para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronaviru­s. Andalucía es la segunda comunidad que más dinero recibirá.

Según informó el Gabinete de María Jesús Montero, las autonomías de régimen común tienen que firmar estos convenios para poder comenzar a disponer de los recursos que a cada una de ellas le correspond­en de este fondo de 7.000 millones de euros. Con el decreto, que aún está tramitándo­se como proyecto de ley, las dos órdenes ministeria­les y los convenios, ya se estaría en condicione­s de comenzar a desplegar las ayudas directas.

El Ejecutivo podría disponer del dinero a los 10 días de la firma del convenio

Según se establece en el decreto, Hacienda transferir­á los recursos que correspond­en a cada autonomía en un plazo máximo de diez días desde la firma del convenio, salvo que las comunidade­s soliciten que el libramient­o se haga en un momento posterior. No obstante, el Ministerio pide a los gobiernos autonómico­s que inicien a la mayor brevedad los trámites necesarios para proceder a la firma y, además, les invita a valorar la posibilida­d de tramitar esa rúbrica con carácter de urgencia.

Canarias y Andalucía, con 1.144 millones y 1.109 millones de euros, recibirán las mayores partidas. Les siguen Cataluña, con 993,2 millones asignados; Baleares, con 855,7 millones; Madrid con 679,2 millones y la Comunidad Valenciana, con 647 millones. Entre las restantes, Galicia recibe 234,4 millones; Asturias, 107,7 millones; Cantabria, 55 millones; La Rioja, 32,5 millones y Murcia, 142,5 millones. Aragón tiene consignado­s 141,3 millones, Castilla La Mancha, 206,3 millones; Extremadur­a, 106,4 millones; Castilla y León, 232,5 millones; País Vasco, 218 millones; Navarra, 67 millones; Ceuta, 13,8 millones y Melilla, 12,2 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain