Granada Hoy

El secreto malagueño de los boquerones

● Datos acústicos revelan cómo las larvas se agrupan tras eclosionar junto a la capital de la Costa del Sol

-

Un nuevo estudio del Instituto Español de Oceanograf­ía (IEO) ha revelado el mecanismo que hace de la bahía de Málaga un lugar clave para la cría del boquerón, para lo que se han empleado técnicas acústicas. Este estudio muestra por primera vez cómo las larvas de boquerón, tras la eclosión de sus huevos, se agregan masivament­e en las costas de la bahía de Málaga para luego migrar a profundida­des en torno a los 70 metros, y demuestra la enorme importanci­a de esta zona para la conservaci­ón de esta especie.

El trabajo es el resultado de dos campañas de investigac­ión de evaluación acústica realizadas en el marco del programa europeo Medias, realizadas en 2016 y 2017 en el mar de Alborán, informó ayer el IEO. El equipo científico, compuesto por investigad­oras del Centro Oceanográf­ico de Baleares del IEO, detectó en las ecosondas científica­s una capa acústica en la bahía de Málaga que, gracias a muestreos con diferentes redes, pudieron relacionar con agregación de larvas de boquerón de entre 2 y 40 milímetros de longitud.

El seguimient­o de esta capa acústica durante dos años consecutiv­os permitió detectar agregacion­es de fases tempranas de esta especie y aportar evidencias sobre cómo y dónde se produce el proceso de agregación del boquerón en el mar de Alborán. Los resultados apuntan a que las larvas de boquerón eclosionan cerca de la costa y migran masivament­e desde la superficie al fondo, hasta los 70 metros, formando grandes agregacion­es para después dispersars­e formando cardúmenes más pequeños. El boquerón ( Engraulis encra

sicolus) es un pequeño pez pelágico con altas tasas de explotació­n en el mar Mediterrán­eo debido a su gran interés comercial y que en las últimas décadas ha sufrido un drástico descenso en el mar de Alborán.

Una pequeña población residente de la especie se encuentra en la bahía de Málaga, única zona del norte del mar de Alborán donde se pesca boquerón durante todo el año y que concentra más del 80% de las capturas. Su superviven­cia depende en gran medida del éxito del reclutamie­nto asociado con varios factores que favorecen la retención de las larvas. “Las posibles razones que hacen de la bahía de Málaga un lugar idóneo para la concentrac­ión de las primeras etapas de boquerón pueden ser, entre otros, su especial orografía, al abrigo de fuertes vientos y corrientes, y su mecanismo de enriquecim­iento, inf luenciada por las aguas atlánticas ricas en nutrientes, explica Ana Ventero, primera autora del estudio. También influyen “su protección contra la pesca de arrastre o una menor presión de la pesca de cerco respecto a otras zonas del mar de Alborán”, añade Ventero.

El desove del boquerón ocurre en primavera y verano, con un pico en junio y julio y, cuando los huevos eclosionan, las larvas pasan a formar parte de la capa de zooplancto­n ubicada entre los 15 y 55 metros de profundida­d. Dependiend­o de las condicione­s oceanográf­icas y el viento, estas lar vas se desplazará­n hacia áreas de mar abierto inadecuada­s para su superviven­cia o se concentrar­án en áreas cercanas a la costa donde encuentran comida y refugio.

En las últimas décadas ha sufrido un drástico descenso en el mar de Alborán

 ?? IEO ?? Larvas de boquerón en diferentes etapas de crecimient­o vistas a la lupa
IEO Larvas de boquerón en diferentes etapas de crecimient­o vistas a la lupa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain