Granada Hoy

La primera vacuna española contra el Covid empezará a producirse en octubre

● La farmacéuti­ca Hipra prevé iniciar los ensayos en junio y espera una provisión de 400 millones de dosis en 2022 ● Es sexta en el ranking mundial de remedios para la salud animal

-

La farmacéuti­ca Hipra, que tiene sus laboratori­os en la localidad gerundense de Amer, prevé iniciar los ensayos clínicos de su vacuna, basada en una proteína recombinan­te desarrolla­da por la propia empresa, el próximo mes de junio, empezar a producirla en octubre y fabricar 400 millones de dosis durante 2022.

Así lo informó ayer la empresa en un comunicado, tras recibir la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien señaló que el proyecto de la farmacéuti­ca para desarrolla­r una vacuna contra el Covid es uno de los más “esperanzad­ores” para lograr un fármaco español este mismo 2021 y reivindicó la “unidad” para salir de la pandemia.

La firma, especializ­ada en vacunas para la salud animal y que con la pandemia ha ido avanzando hacia la salud humana, avanzó que su vacuna ‘Hipra SARSCoV-2’ es “una vacuna de proteína recombinan­te que ha sido diseñada para optimizar su seguridad e inducir una potente respuesta inmunitari­a neutraliza­dora del virus del Covid-19”.

También anunció que se conservará entre 2 y 8ºC, lo que facilitará su logística y distribuci­ón.

Los especialis­tas de la farmacéuti­ca han contemplad­o los diversos escenarios de vacunación, la efectivida­d frente a diferentes variantes “y la más que probable necesidad de dosis de revacunaci­ón”.

La empresa espera que los ensayos clínicos, que comenzarán en junio, culminen con éxito para iniciar la producción en octubre de este mismo año, con el objetivo de poner en marcha su comerciali­zación a finales de 2021, sujeto a la obtención de las autorizaci­ones oportunas.

Según las proyeccion­es actuales de Hipra, está previsto que se produzcan 400 millones de dosis durante 2022 y para 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de dosis.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanita

Los viales se conservará­n entre los 2ºC y los 8ºC, lo que facilitará su logística y distribuci­ón

rios (Aemps), así como de los Ministerio­s de Sanidad, Industria y Ciencia e Innovación.

En estos momentos, la farmacéuti­ca también está llevando a cabo una línea de investigac­ión en colaboraci­ón con el Hospital Clínic de Barcelona para desarrolla­r una vacuna contra el Covid19 basada en el mRNA del virus.

Hipra ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de vacunas para la salud animal y es el laboratori­o que más vacunas innovadora­s y tecnológic­as ha lanzado en los últimos 10 años, con un total de 22.

La empresa cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 319 millones de euros y para este 2021 prevé un crecimient­o del 13,5% respecto al ejercicio anterior.

En la actualidad, la plantilla de Hipra está formada por más de 2.000 personas y dedica el 10% de su facturació­n anual a la investigac­ión de nuevas vacunas.

 ?? FERNANDO CALVO / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitando ayer la multinacio­nal farmacéuti­ca española Hipra, en Gerona.
FERNANDO CALVO / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitando ayer la multinacio­nal farmacéuti­ca española Hipra, en Gerona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain