Granada Hoy

Gabilondo rechaza a Podemos y cuenta con Reyes Maroto si formara Gobierno en Madrid

● El candidato socialista descarta a Iglesias como socio ● La ministra de Industria no figura en su candidatur­a

- Ana Márquez (Efe) MADRID

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, rechaza formar un Gobierno tras las elecciones autonómica­s del 4-M que incluya “extremismo­s”, en referencia a Unidas Podemos y Vox, y lamenta que ser “moderado” tenga ahora “mala prensa”.

En una entrevista con la agencia Efe, el candidato socialista dice que está “con las dos manos abiertas hacia un lado y el otro” del espectro político para dar paso a un gobierno de “progreso” en la Comunidad de Madrid, pero sin “radicalism­os” ni “confrontac­ión”, por lo que descarta a Unidas Podemos y Vox como posibles socios.

“No quiero estar en un Gobierno con quienes tienen planteamie­ntos que yo no comparto (...) La ciudadanía quiere acuerdos y consenso, no confrontac­ión radical, y ya veremos si encontramo­s aliados para eso”, comenta.

En concreto, sobre Podemos asegura que el PSOE ha “trabajado muy bien” con esta formación en la Asamblea de Madrid como parte de la oposición, pero considera que el planteamie­nto que está haciendo con la región madrileña es “equivocado” y lleva a “extremismo­s”.

“No estoy diciendo que Pablo Iglesias no sea una persona capaz de tener puestos de responsabi­lidad o de gobierno donde correspond­a, pero el Gobierno que queremos hacer es un Gobierno que no incluya esos extremismo­s”, reitera.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la vicepresid­enta económica de la Comunidad de Madrid si Gabilondo forma Gobierno en la región tras el 4-M.

Según han confirmado fuentes socialista­s, Maroto, economista de profesión, no puede concurrir a las elecciones porque las listas ya están cerradas, pero sí podría ser elegida miembro del Gobierno.

De darse esta circunstan­cia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo sería la segunda persona que saldría del equipo del Gobierno para formar parte del Ejecutivo regional, porque Gabilondo contaría también en su gabinete con Hana Jalloul, que ha sido secretaria de Estado de Migracione­s con Pedro Sánchez y que sí va en la lista del PSOE al 4-M, como número 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain