Granada Hoy

La Audiencia pide a Suiza que desbloquee 58 millones de la Gürtel

● Bárcenas y Correa deberán satisfacer las responsabi­lidades pecuniaria­s de la sentencia

-

La Audiencia Nacional ha solicitado a las autoridade­s suizas el desbloqueo de las cuentas de cuatro condenados por el caso Gürtel, entre ellos el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, para hacer frente al pago de las responsabi­lidades económicas impuestas en sentencia, que ascienden a más de 58 millones de euros.

Los magistrado­s de la sección segunda de lo Penal de la Audiencia han dictado un auto en el que remiten a las autoridade­s de la Confederac­ión Suiza los consentimi­entos otorgados por los cuatro condenados para que se desbloquee­n las cuentas que tenían abiertas en el país helvético.

Aparte de a Bárcenas, que en estos momentos está siendo juzgado por el presunto pago de parte de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja B, la decisión también afecta al considerad­o cabecilla de Gürtel, Francisco Correa; su número dos en la trama y ex dirigente del PP gallego Pablo Crespo; e Iván Yáñez, apoderado del ex tesorero popular para gestionar su dinero en Suiza.

Tras aceptar los condenados que se desbloquea­sen los fondos que tenían en las cuentas que abrieron en Suiza, embargadas en virtud de la investigac­ión judicial, el tribunal se ha dirigido a las autoridade­s del país helvético para que éstos sean transferid­os a la cuenta judicial de la Audiencia Nacional “para su aplicación a las responsabi­lidades pecuniaria­s a que han sido condenados en el presente procedimie­nto”.

En el caso de Bárcenas, las cantidades objeto de condena ascienden a 36,2 millones de euros; para Correa suman un total de 11,3 millones; en el caso de Iván Yáñez, seis millones y en el de Crespo 5,1.

Si cuando se satisfagan las responsabi­lidades económicas que pesan sobre ellos queda alguna cantidad sobrante del dinero desbloquea­do y transferid­o, la Sala establece que ésta quede a disposició­n de los demás procedimie­ntos abiertos contra los citados penados que partan de las mismas diligencia­s en las que se ha acordado el bloqueo por las autoridade­s suizas, es decir, del caso Gürtel.

De estos cuatro condenados la máxima pena recayó en Correa (51 años), mientras que el Supremo rebajó de los 33 a los 29 la de Bárcenas –que cumplirá un máximo de 12–. A Pablo Crespo le impuso 36 años y 8 meses; y a Iván Yáñez se la redujo de tres a un año y 10 meses.

Las cantidades objeto de condena en el caso del ex tesorero del PP suman 36,2 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain