Granada Hoy

Los gobiernos central y vasco cierran el traspaso de prisiones

-

Los Gobiernos central y vasco han cerrado un acuerdo para transferir a Euskadi la gestión de las tres cárceles de la comunidad autónoma, un traspaso que se materializ­ará el 1 de octubre, así como otras tres competenci­as.

El traspaso de la gestión de las prisiones, que no la legislació­n de la política penitencia­ria, que seguirá en manos del Gobierno, se incluía en la docena de transferen­cias que conforman el primer bloque de traspasos de los tres previstos entre ambos ejecutivos para culminar el Estatuto de Guernica.

Junto con el traspaso al Gobierno vasco de la gestión de las cárceles de Álava, Basauri (Vizcaya) y Martutene (Guipúzcoa), en las que trabajan más de 600 funcionari­os y casi un centenar de laborales y permanecen presas 1.300 personas, el acuerdo recoge las competenci­as de transporte por carretera, el edificio Dis

Prisiones acerca a otros cinco presos de ETA y concede la semilibert­ad a otro

trito Marítimo de Ondarroa (Vizcaya) y la gestión del código bibliográf­ico ISSN (registros de autenticid­ad de las publicacio­nes).

Institucio­nes Penitencia­rias acordó ayer asimismo el traslado de otros cinco presos de ETA a cárceles del País Vasco o próximas a la región y conceder el tercer grado o régimen de semilibert­ad a otro recluso de la banda terrorista que será acercado a la prisión de Álava.

Entre los acercamien­tos ordenados está el traslado desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) a la de Álava del etarra Igor Martínez de Osaba Arregui. Se trata de uno de los tres integrante­s de la denominada caravana de la muerte con destino a Madrid, compuesta por dos furgonetas-bomba con unos 1.745 kilos de explosivos, una de las cuales conducía este etarra, y que tenían previsto colocar el 20 de diciembre de 1999 en algún lugar de la capital.

Martínez de Osaba ingresó en prisión noviembre de 2000 y cumple una condena acumulada de 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain