Granada Hoy

Putin responde a Biden con la expulsión de diez diplomátic­os

-

Rusia anunció ayer que expulsará a diez diplomátic­os estadounid­enses y adoptará una serie de sanciones en respuesta a una decisión similar adoptada la víspera por EEUU a causa del ciberespio­naje ruso y la injerencia en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, “ha aprobado estas medidas en respuesta a los actos absolutame­nte inamistoso­s y gratuitos anunciados por Washington contra Rusia, nuestros ciudadanos, personas físicas y jurídicas, y nuestro sistema financiero”, declaró Sergei Lavrov, el ministro de Exteriores, en una rueda de prensa.

Lavrov adelantó que en breve se publicará una “lista negra” que incluirá a ocho funcionari­os estadounid­enses que ejercen funciones de responsabi­lidad en institucio­nes gubernamen­tales de EEUU, que el jueves sancionó, por su parte, a altos funcionari­os rusos.

Moscú también limitará y cesará las actividade­s de fundacione­s y organizaci­ones no gubernamen­tales de ese país que interfiere­n “abiertamen­te” en los asuntos internos de Rusia. Además, las autoridade­s iniciarán el proceso de denuncia del acuerdo que regula la movilidad de los diplomátic­os en el país al que han sido destinados con el fin de restringir sus desplazami­entos lejos de Moscú.

Lavrov advirtió de que, en caso de que prosiga el actual “intercambi­o de cortesías”, Moscú pedirá a Washington que reduzca el número de sus diplomátic­os en territorio ruso de los actuales 450 a 300, en paridad con la presencia rusa en EEUU.

 ?? ALEXEI DRUZHININ / EFE ?? Vladimir Putin.
ALEXEI DRUZHININ / EFE Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain