Granada Hoy

El Supremo permite a Lula enfrentars­e a Bolsonaro por la Presidenci­a en 2022

● El ex presidente es posible candidato tras ser anulados cuatro juicios: “Estoy listo para la pelea”

- Eduardo Davis (Efe) BRASILIA

El ex mandatario brasileño Lula da Silva ha recuperado sus derechos políticos y se convierte en potencial candidato presidenci­al para 2022, con algunos sondeos que lo sitúan como favorito frente al actual gobernante, Jair Bolsonaro. En una sentencia que no lo exculpa, el Tribunal Supremo anuló cuatro juicios que cursaron contra Lula en Curitiba por un conflicto de competenci­as y decidió que las causas deberán reiniciar en otros juzgados, con lo que dejó sin efecto las penas de casi 26 años de cárcel que pesaban en su contra.

“Se trata de otra decisión del Supremo que restablece la seguridad jurídica y la credibilid­ad del sistema de justicia del país”, declaró ayer el abogado Cristiano Zanin, jefe de la defensa del ex mandatario, sobre un fallo que también le devuelve a Lula su derecho a aspirar a cargos electivos.

En ese mismo sentido, se pronunciar­on todos los partidos del arco progresist­a, que en algunos casos llegaron a insinuar que Lula será candidato presidenci­al en 2022. El más claro fue el gobernador del estado de Maranhao, Flavio Dino, barajado hasta ahora como posible candidato presidenci­al para 2022 por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), pero quien dijo después de la sentencia que, si le fuera propuesto, “sería un honor aspirar a la vicepresid­encia” en una fórmula encabezada por Lula.

El ex mandatario no termina de aclarar nada en ese sentido, pero sí empieza a dar algunas pistas sobre sus intencione­s. “Yo estoy vivo, entero, tengo una energía de 30 años y estoy listo para la pelea. Si es necesario para derrotar a un fascista como Jair Bolsonaro, seré candidato a presidente”, declaró Lula a la emisora argentina C5N.

Además, algunos sondeos ya consideran su posible candidatur­a de cara a las elecciones previstas del 2 de octubre de 2022 y hasta lo sitúan como claro favorito frente a Bolsonaro, cuya popularida­d está en caída en parte por su errática gestión de la pandemia.

 ?? GONZALO SÁNCHEZ / EFE ?? Lula da Silva.
GONZALO SÁNCHEZ / EFE Lula da Silva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain