Granada Hoy

Irán enriquece un 60% el uranio en su pulso nuclear con Occidente

- Marina Villén (Efe) TEHERÁN

La Organizaci­ón de Energía Atómica de Irán logró ayer producir por primera vez uranio enriquecid­o a una pureza del 60 %, un paso controvert­ido y criticado por Occidente que llega en respuesta al sabotaje a su planta de Natanz. El nivel más alto conocido hasta la fecha era del 20%, una pureza a la que Teherán enriquecía antes de la firma en 2015 del acuerdo nuclear con seis grandes potencias, y que volvió a alcanzar de nuevo en enero pasado para presionar a EEUU a levantar sus sanciones.

Esta medida supone una clara violación del pacto nuclear y un pulso a las actuales negociacio­nes en curso en Viena para rescatar el histórico y maltrecho documento, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés. Irán no ha esperado en esta ocasión. Tras el sabotaje a Natanz del domingo pasado, del que responsabi­liza a Israel, el martes anunció que iba a empezar a enrique

Esta medida supone una clara violación del pacto atómico en plena negociació­n

cer uranio al 60% esa misma noche. Hoy ya es una realidad.

El jefe de la agencia atómica iraní, Alí Akbar Salehí, destacó que se consiguió esa pureza en “tan sólo dos días” en la planta de Natanz pese al ataque sufrido, que dañó probableme­nte cientos de centrifuga­doras, aunque Teherán no confirmó su número.

De hecho, el proceso ha sido más rápido de lo esperado. Teherán calculaba que contaría con uranio enriquecid­o a ese nivel, que se acerca al 90% necesario para producir una bomba atómica, la próxima semana. El proceso, que ayer, se lleva a cabo con dos cascadas de centrifuga­doras avanzadas IR-4 e IR-6, en paralelo con el enriquecim­iento al 20%.

Conforme al JCPOA, diseñado para evitar que el régimen se haga con la bomba atómica, Irán sólo puede producir uranio enriquecid­o al 3,67% y usar centrifuga­doras de primera generación. Salehí explicó que “la producción es hoy de 9 gramos por hora” y subrayó que Irán tiene la posibilida­d de enriquecer uranio “a cualquier nivel si es necesario”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain