Granada Hoy

Merkel y Macron se arriman a Ucrania

Alemania y Francia se posicionan con Zelenski, que visitó a Macron, en su pugna con Rusia

-

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario ucraniano, Vladimir Zelenski, expresaron ayer su preocupaci­ón por el reforzamie­nto de tropas rusas en la frontera ucraniana e instaron a Moscú a su retirada. En un comunicado emitido por Cancillerí­a, al término de la reunión mantenida en París por Macron y Zelenski, con intervenci­ón virtual de Merkel, los líderes francés y alemán ratificaro­n, asimismo, su compromiso con la “independen­cia, soberanía e integridad territoria­l de Ucrania”.

En el texto se hace hincapié en la necesidad de respetar los acuerdos de paz de Minsk para detener el conf licto ucraniano, así como en el compromiso de Alemania y Francia por retomar el llamado Formato de Normandía; es decir, diálogo entre Rusia y Ucrania, bajo mediación de Francia y Alemania.

Macron recibió ayer a Zelenski en el Palacio del Elíseo y, tras un almuerzo bilateral de trabajo, celebraron una videoconfe­rencia con Merkel. El encuentro coincidió con la preocupaci­ón ante la movilizaci­ón de tropas rusas en la frontera con Ucrania y con múltiples violacione­s del alto el fuego en la región del Donbás.

Zelenski abogó en París por la celebració­n de una nueva cumbre de los líderes del formato de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia) para abordar el incremento de las tensiones en el Donbás y la concentrac­ión de tropas rusas en la frontera con Ucrania. “Estoy decidido a que lo hablemos entre los cuatro. Precisamen­te el asunto de la seguridad en el este de Ucrania y la desocupaci­ón de nuestros territorio­s son temas que abordamos los cuatro líderes”, dijo Zelenski al término de su reunión con Macron.

 ?? IAN LANGSDON / EFE ?? El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda ayer en El Elíseo a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski.
IAN LANGSDON / EFE El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda ayer en El Elíseo a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain