Granada Hoy

El Gobierno remitirá el fondo de las renovables al Consejo de Ministros en semanas

-

El Gobierno prevé remitir al Consejo de Ministros el proyecto de ley de creación del Fondo Nacional para la Sostenibil­idad del Sistema Eléctrico, que busca financiar las renovables y a la vez evitar que suba el precio de la luz, “en las próximas semanas”, y lo hará sin cambios significat­ivos. Así lo explicó la vicepresid­enta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, antes de participar en un acto organizado en Barcelona por el Cercle d’Economia y dedicado a los retos de la transición hacia un modelo económico sostenible.

Ribera aclaró que el Gobierno está “ultimando” esa normativa y que espera remitirla al Consejo de Ministros en semanas para que, “si todos los compañeros de gabinete están de acuerdo, podamos remitirlo al Congreso”, donde el Gobierno quiere que se tramite por “la vía de urgencia”.

Respecto a si habrá cambios en el redactado original, ha dicho que “en principio no contamos con introducir modificaci­ones relevantes en el texto que se conoce” porque ha insistido en que el Gobierno ha tratado de que la implantaci­ón de esa normativa sea “muy suave”, de manera que “todos los vectores energético­s contribuya­n a la financiaci­ón de las renovables”. Este fondo es clave porque introduce un nuevo sistema de financiaci­ón de los costes regulados y saca de la factura de la luz los costes asociados al régimen retributiv­o específico de las renovables, cogeneraci­ón y energía producida con residuos, que ascienden a unos 7.000 millones de euros anuales.

La creación de este fondo ha levantado ampollas entre el sector energético, especialme­nte entre las petroleras o el sector del gas, que se consideran especialme­nte afectados por las aportacion­es que deberán hacer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain