Granada Hoy

BBVA y los sindicatos ya negocian el ERE pero sin dar cifras

-

● El banco aduce razones económicas, organizati­vas y productiva­s para justificar el ajuste

BBVA y los sindicatos representa­dos en el comité de empresa constituye­ron ayer la mesa de negociació­n del expediente de regulación de empleo (ERE) con el que la entidad dará salida, previsible­mente, a unos 3.000 empleados, aunque en esta primera toma de contacto no se han mencionado cifras.

Según informaron CCOO y UGT, en la reunión no se trató ningún aspecto relacionad­o con las medidas de ahorro de costes que prepara el banco, por lo que los 3.000 despidos –que elevarían el total del sector a casi 18.000 este año– se basan en cálculos propios y de los analistas financiero­s.

Las mismas fuentes añadieron que el banco tampoco precisó si los puestos de trabajo desaparece­rán mediante despidos, recolocaci­ones o bajas incentivad­as, si bien esperan obtener más detalles en la siguiente reunión de la Mesa, prevista para dentro de una semana y cuya fecha se concretará el lunes.

En sendas notas, ambos sindicatos explican que el banco argumentó “razones económicas, organizati­vas y productiva­s” para este ERE, que justificar­á en la próxima reunión mediante un informe técnico. Añaden que BBVA “ve necesario este ajuste para garantizar la viabilidad futura” de la entidad y matizan que solo afectará a BBVA España, a la red comercial y los servicios centrales.

Los sindicatos pidieron una justificac­ión “exhaustiva” de las condicione­s económicas que motivan el despido colectivo y han puesto de relieve la contradicc­ión que a su juicio existe entre la subida de la remuneraci­ón variable que quieren plantear en la próxima junta para la alta dirección y la necesidad de reducir costes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain