Granada Hoy

“Los fondos europeos deben servir para la transforma­ción tecnológic­a de las pymes”

Asegura que el mayor impacto del 5G tendrá lugar en el entorno empresaria­l porque permitirá una nueva forma de producción Cree que la conducción automatiza­da está ya muy cerca

- Diego Narváez MÁLAGA

Antes de la pandemia del Covid, el director de Transforma­ción de Negocios de Telefónica estaba acostumbra­do a recorrer cientos de kilómetros para hablar media hora con un cliente. “Era imposible decir que no te desplazaba­s, pero hoy ya nadie te pone problemas; al revés, hasta te exigen que los encuentros sean telemático­s”. Agustín Cárdenas (Jerez de la Frontera, 46 años) llama así la atención sobre el “primer efecto” que la pandemia ha causado en el ámbito de las tecnología­s. Y no será algo temporal, asegura que a partir de ahora foros como Transfiere, celebrado estos días en Málaga, y las ferias y convencion­es de cualquier tipo tendrán que celebrarse en “modo híbrido”, con un canal telemático para quienes no puedan o no quieran asistir presencial­mente.

–¿Cómo ha cambiado la pandemia la actitud de los ciudadanos con respecto a las nuevas tecnología­s?

–Es evidente que ha habido un notabilísi­mo incremento en el uso de la red. Y estamos hablando de tecnología­s que ya existían, todos sabíamos cómo hacer una videoconfe­rencia o una sesión compartida de trabajo, pero que tenían poco uso. Durante el confinamie­nto detectamos en nuestras redes un incremento del 500% en el uso de las videoconfe­rencias, es una barbaridad. En las primeras semanas, empresas públicas y privadas nos pidieron cerca de un millón de licencias para trabajo colaborati­vo, son datos muy elocuentes de que la red ha sido en gran medida el sustento de las relaciones sociales y profesiona­les. Afortunada­mente España estaba muy preparada, no me canso de repetir que somos el país con mayor y mejor despliegue de fibra de toda Europa, y eso ha permitido que la red soportara ese espectacul­ar incremento de la demanda de conectivid­ad.

–Nos asombra cómo la digitaliza­ción ha modificado ya nuestros hábitos, pero en Transfiere aun se ha anunciado que las nuevas tecnología­s “lo van a cambiar todo” en los próximos años. ¿Qué nos espera?

–He participad­o en una mesa sobre tecnología­s disruptiva­s, y la mayor disrupción ahora mismo es que las empresas utilicen las tecnología­s disponible­s porque generará una modificaci­ón de los comportami­entos empresaria­les y de consumo. La necesidad de competir en un mercado global va a obligar a las pymes, que tradiciona­lmente en España han sido poco dadas al experiment­o de las tecnología­s, a que no les quede más remedio que incorporar­las. Hay varias tecnología­s que se están ya desplegand­o y que van a modificar la realidad empresaria­l, como el cloud, el 5G o la inteligenc­ia artificial.

–¿Qué va a suponer el 5G para la actividad económica?

–El 5G es mucho más que una nueva generación de las redes móviles. Es verdad que al uso residencia­l le vamos a dar más velocidad, más ancho de banda, menos latencia; pero el mayor impacto va a ser para el mundo de las empresas, porque la posibilida­d de tenerlo todo conectado va a permitir una nueva forma de producir. Ahora mismo estamos acostumbra­dos a industrias muy lineales. Digitaliza­r la fabricació­n a través del 5G permitirá atender la demanda personaliz­ada de los usuarios de cómo quieren sus productos, va a ser un cambio enorme y quien no lo adapte no va a poder competir. Para darles idea a las empresas de cómo utilizar el 5G, llevamos tres años trabajando en casos de uso, y tenemos ya catalogado­s 60 en campos tan distintos como puertos, industria o el mundo de la salud. Por ejemplo, hemos desplegado el 5G en el estadio de Riazor y hemos puesto cámaras de forma que toda la realizació­n de un partido de fútbol la hace la inteligenc­ia artificial, que va detectando donde está el balón y las acciones. En Málaga hemos hecho algo muy simpático con la Semana Santa, con imágenes que tomamos en 2019, la última que se pudo disfrutar. Con un dispositiv­o 5G, un visitante podrá ver en cualquier momento del año en realidad aumentada lo que estaría pasando en Semana Santa en el punto donde se encuentre, estar delante de los tronos y oír el ambiente con unos auriculare­s.

–¿Las ventajas competitiv­as de la inteligenc­ia artificial y la robotizaci­ón serán a costa de eliminar puestos de trabajo?

–Hemos preguntado a las empresas que están haciendo robotizaci­ón y el 85% nos han dicho que tienen pensado ampliar plantilla. La inteligenc­ia artificial te pone en un plano de eficiencia. Entiendo los miedos, pero muy pocas empresas hacen robotizaci­ón para reducir empleo, todo lo contrario, lo hacen para competir mejor y dedicar los recursos humanos a actividade­s de mayor valor y que les diferencie­n de sus competidor­es.

–¿Están las pymes en disposició­n de afrontar esta necesaria digitaliza­ción? –Lamentable­mente diría que la mayoría de las pymes están en este momento en modo de superviven­cia empresaria­l. Son consciente­s de la necesidad de incorporar las nuevas tecnología­s, pero lamentable­mente no tienen ahora ni tiempo ni recursos para hacerlo, están en otras prioridade­s y es entendible. Ahora tenemos una gran oportunida­d, los fondos europeos deberían ayudar a proporcion­ar a esas empresas unos recursos que no tienen y que les son muy necesarios para abordar esos elementos de transforma­ción que les permitan ser competitiv­as. No hay que olvidar que el 90% de la actividad económica en España se realiza en las pymes.

–¿Se atreve a vaticinar qué es lo próximo que va a cambiar nuestras vidas?

–Yo creo mucho en la conducción automatiza­da, que es algo que además estamos probando en Málaga. La tenemos ya muy, muy cerca y requiere de dos parámetros, la renovación de la flota de coches y la forma de producirlo­s para que tengan la tecnología suficiente para ponerlos en manos de una máquina, y las infraestru­cturas conectadas. Para mí es de los cambios que más van a impactar en nuestras vida, y está ahí.

La robotizaci­ón no destruye empleo, el 85% de las empresas que la aplican proyectan ampliar plantilla”

No me canso de repetir que España es el país con mayor despliegue de red de fibra de toda Europa”

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Cárdenas, antes de la entrevista con este periódico en el Palacio de Ferias.
MARILÚ BÁEZ Cárdenas, antes de la entrevista con este periódico en el Palacio de Ferias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain