Granada Hoy

EL COMERCIO GLOBAL, PILAR DE LA RECUPERACI­ÓN

- MANUEL SÁNCHEZ Director Andalucía Singular Bank

LA senda al alza del crecimient­o global irá asociada a una fuerte recuperaci­ón del comercio mundial, iniciada a partir del segundo semestre de 2020, ante el mayor control de la crisis sanitaria en la región Asia-Pacífico, los estímulos fiscales adoptados por los gobiernos para preservar las rentas de los hogares y la mejora del sentimient­o económico del sector privado, con la autorizaci­ón de las primeras vacunas contra el Covid-19 desde noviembre.

Tras provocar el confinamie­nto una caída del volumen de mercancías mundial de un 15,0% interanual en el segundo trimestre de 2020, según la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) su contracció­n se moderó a un 5,3% a fines de 2020. No obstante, los datos confirman que la crisis del coronaviru­s generó un impacto desigual a nivel regional y sectorial, con una caída de los intercambi­os de servicios de un 20% anual.

Con la progresiva mejora del intercambi­o internacio­nal de bienes, la OMC proyecta un repunte del volumen del comercio de mercancías mundial de un 8,0% anual en 2021, gracias principalm­ente al fuerte incremento de la demanda privada de EEUU, impulsada por los nuevos estímulos fiscales de Biden, que constituye­n un importante catalizado­r del sector exterior de otras regiones.

Las exportacio­nes en Europa podrían avanzar un 8,3% anual este año, frente al 7,7% estimado en el conjunto de América del Norte y solo 0,1 puntos porcentual­es inferior al proyectado en Asia, donde continuará destacando el dinamismo exportador de China. Estas proyeccion­es son clave para consolidar la recuperaci­ón en Europa, donde sigue siendo estratégic­o acelerar el proceso de vacunación, controlar la crisis sanitaria y reactivar el turismo, entre otros factores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain