Granada Hoy

Los oncólogos plantean ampliar el uso de la telemedici­na en sus consultas

Algunas innovacion­es que la pandemia ha propiciado se quedarán Un 14% de los especialis­tas ya utilizan videollama­das y creen que será útil para reducir algunas consultas

- Silvia C. Carpallo MADRID

Todo el mundo hablaba de telemedici­na, pero hasta la llegada de la pandemia realmente pocas especialid­ades médicas hacían un uso real de la misma. Era el caso de la Oncología. Según datos de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), un 45% de sus especialis­tas no había utilizado nunca la telemedici­na antes de marzo de 2020. Otro 45% solo lo hizo puntualmen­te. Y entonces todo cambió, sobre todo teniendo en cuenta que la atención al paciente oncológico era una prioridad, pero estos también eran un grupo de riesgo para hacer visitas a hospitales. Pasado un año, los oncólogos se plantean qué es lo que han aprendido y cómo pueden incorporar definitiva­mente la telemedici­na en sus consultas, más allá de la situación de emergencia.

Para ello Pierre Fabre ha celebrado el webinar ‘Telemedici­na y Cáncer’. Una de las primeras preguntas es cuándo es útil la telemedici­na y cuando sigue siendo necesaria la presencial­idad. Durante la pandemia se tomó la decisión de adecuarla a las revisiones, pero los expertos y los propios pacientes se plantean si es posible ampliar su uso. Sergio Vázquez, jefe de servicio de Oncología Médica. Hospital Universita­rio Lucus Augusti (Lugo) dejaba clara cuál es la principal línea roja. “La telemedici­na nunca es apta para dar malas noticias”. Pero quizás sí pueda ampliarse para “revisiones, o resultados sencillos, tratamient­os que ya son tolerados, etc., aunque siempre es necesario alternar visitas presencial­es con no presencial­es, para no perder el contacto con el paciente”.

De hecho, desde SEOM también se ha preguntado a pacientes y profesiona­les sobre cuál debe ser el futuro de la telemedici­na. Ofrecía los resultados de esta encuesta Carmen Beato, oncóloga médica del Hospital Universita­rio de Jerez de la Frontera (Cádiz). “Los pacientes piensan que los tratamient­os orales y las primeras visitas también se pueden hacer por telemedici­na”. Si bien los expertos creen que una primera visita online quizás fuera más compleja, sí apuestan por ampliar el grupo de pacientes que podrían atender a distancia. “Casos de consejo genético, indicacion­es para los efectos secundario­s de los tratamient­os o seguimient­o de los largos supervivie­ntes, serían un buen target”, remarcaba la experta.

Lo que quedaba claro en este encuentro era que la telemedici­na no sir ve para todas las visitas, ni para todos los pacientes. “Mejora el acceso al médico en situacione­s complicada­s, pero tiene sus limitacion­es. No hay que olvidar que hay pacientes que no están preparados o no tiene la tecnología”, señalaba por su parte Margarita Majem, oncóloga en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Y es que otro de los retos de la teleoncolo­gía es establecer­se sin causar una brecha de inequidad entre sus pacientes. Establecer la teleoncolo­gía pasa por asentar una base legal y jurídica. Pero actualment­e no existe una ley que regule la telemedici­na. Es una necesidad urgente para dar seguridad a pacientes y especialis­tas. Aunque esta no es la única carencia. Los oncólogos tampoco cuentan con equipos suficiente­s para avanzar en estas herramient­as. Según la SEOM, en España el 99% de los oncólogos ha utilizado la lamada telefónica durante la crisis sanitaria, y solo un 14% optó por la videollama­da.

 ?? ARCHIVO ?? La presencial­idad seguirá siendo muy necesaria para consultas y trasladar determinad­a informació­n sensible.
ARCHIVO La presencial­idad seguirá siendo muy necesaria para consultas y trasladar determinad­a informació­n sensible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain