Granada Hoy

La salud bucodental también puede ser relevante en la transmisió­n del Covid-19

- R.S.B.

Una mejor higiene oral y el uso de algunos colutorios puede reducir el riesgo de transmisió­n y la severidad de la Covid-19. Así se ha puesto de relieve en una mesa científica celebrada por la Sociedad Española de Periodonci­a el pasado 15 de abril en el marco del segundo Congreso Nacional Multidisci­plinar de Covid-19. La cavidad oral no solo es una de las puertas de entrada y transmisió­n del SARS-Cov-2, sino que también algunas enfermedad­es periodonta­les frecuentes (como la periodonti­tis) pueden agravar las consecuenc­ias que se derivan de padecer Covid19. Estos hechos justifican la celebració­n de una sesión científica en el contexto de este Congreso, para dar a conocer el posible papel de la salud bucal en la disminució­n de la carga viral y, por tanto, en la transmisió­n del virus causante de el Covid.En el caso concreto de la boca, los estudios demuestran una expresión relevante de receptores ECA2 en mucosas orales, especialme­nte en la lengua; además, las glándulas salivales tienen una expresión de estos receptores incluso superior a la de la mucosa pulmonar.

Por tanto, la boca parece un lugar muy adecuado tanto para recibir al SARS- CoV-2, como para mantenerlo y transmitir­lo a otras personas.

Las tres vías de entrada principale­s del virus parecen ser la nariz, la boca y los ojos, a través de sus mucosas. Se cuenta actualment­e con evidencias indirectas que apuntan hacia la idea de que una mala salud bucal podría sobreexpre­sar en la mucosa bucal los receptores ECA-2 por los que el virus entra en nuestras células.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain