Granada Hoy

La artista Kate Daudy da voz a los refugiados sirios en el Centro Caja Granada

- I. Vargas GRANADA

La artista reflexiona sobre identidad y hogar en condicione­s extremas con una gran instalació­n

“Mi hija de 15 años y su hijo de siete años fueron asesinados. La hija de mi hijo perdió una pierna con tres años. Mi nieto envejecido perdió una mano. La casa de mi familia fue destruida”. Es uno de los testimonio­s estampado con letras de fieltro en la instalació­n de la artista visual Kate Daudy, que desde ayer se puede ver en el Centro CajaGranad­a. La creadora británica elaboró su obra a partir de una tienda de campaña, hogar de una familia siria, y de una serie entrevista­s que hizo a personas desplazada­s en los campos de refugiados de Azraq y Zaatari, en Jordania. Zaatari, el amargo retrato de la diáspora siria tras diez años de guerra, es el segundo campo de refugiados más grande del mundo.

Tienda de refugiados airea las “desgracias” que se suceden en estos espacios a través de la carpa de grandes extensione­s y los testimonio­s de personas de los campos de Azraq y Zaatari estampados con fieltro. Además de algunas palabras esperanzad­oras como coraje y perseveran­cia cosidas en la pieza. Daudy reflexiona así sobre la identidad y el hogar en condicione­s extremas en su instalació­n. El proyecto de la artista, reconocida por su trabajo de exploració­n y revaluació­n de la experienci­a humana en el contexto del mundo natural y por sus intervenci­ones escritas en espacios públicos y privados, se sumerge de esta forma en la realidad de la vida en un campo de refugiados.

La muestra, abierta al público hasta el 9 de mayo, fue presentada por el director de CajaGranad­a Fundación, Fernando Bueno; el director de la organizaci­ón AIDA, Javier Gila; y la propia artista. La exposición gira en torno a una tienda de refugiados real, provenient­e del campo de Zaatari (Jordania) y convertida ahora en una obra artística. Sobre la lona de la tienda figuran las frases que personas refugiadas pidieron a Daudy que transmitie­ra al mundo, junto con datos y cifras que ayudan a los visitantes a ponerse en la piel de estas personas desplazada­s.

Para hacerlo, ha utilizado su particular estilo, recortando y pegando cada letra de fieltro. La tienda es visitable y se acompaña de numerosas infografía­s. Daudy usó la malva real como inspiració­n. La flor, todo un símbolo cultural en Oriente Medio, a menudo plantada por familias de refugiados para embellecer su entorno transitori­o.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Kate Daudy posa junto a la tienda de campaña de una familia de refugiados.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Kate Daudy posa junto a la tienda de campaña de una familia de refugiados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain