Granada Hoy

Johnny Deep: “Los fotógrafos se dejan parte del alma en cada foto”

- José Oliva (Efe) BARCELONA

El actor Johnny Depp, que presentó ayer en Barcelona su última película, El fotógrafo de Minamata, cree que como el personaje real que interpreta, Eugene Smith, “los fotógrafos también se dejan parte de su alma en cada foto que hacen, en cada clic”.

La cinta, que se proyecta en el BCN Film Fest, el festival de cine de Barcelona-Sant Jordi, arranca en el Nueva York de 1971, donde uno de los fotoperiod­istas más venerados de la Segunda Guerra Mundial, Eugene Smith, atraviesa un momento de crisis y se siente desconecta­do de la sociedad y de su carrera después de los días de la contienda.

Todo cambia cuando la revista Life lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenami­ento de las aguas por mercurio, resultado de décadas de negligenci­a industrial, y entonces Smith se sumerge en la comunidad y sus

El actor denuncia que “existen corporacio­nes que quieren ganar dinero a todo precio”

imágenes le dan al desastre una dimensión humana.

Ataviado con una gorra bohemia que se asemejaba a la del fotógrafo que interpreta y con las manos colmadas de anillos que le acercarían más a un pirata caribeño, Deep dijo que “poder investigar en el personaje ha sido fantástico” y se confesó “un gran admirador de Eugene Smith”, un papel para el que tuvo ocasión de tomar contacto con su obra, así como de hablar con personas que lo conocieron.

El intérprete ilustró ese proceso de investigac­ión como el del “arqueólogo que va excavando hasta llegar a un tesoro valioso” y reconoció que ha sido “una gran responsabi­lidad, no solo por la vida que tuvo Smith, sino también por el legado que nos ha dejado a todos”.

No se atreve el actor a decir que detrás de la tragedia de Miramata o del Covid haya fuerzas del mal, diabólicas, pero, en cambio, recordó, “existen grandes corporacio­nes industrial­es que quieren ganar dinero a todo precio”. Pero “como siempre, la verdad y la luz triunfarán sobre la oscuridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain