Granada Hoy

Canal Historia estrena este lunes una docuserie sobre Al-Andalus

La producción propia recorre logros medievales andalusíes en medicina, tecnología o agricultur­a que siguen vigentes

- S. R.

Los conocimien­tos sobre las mejoras en el campo, en el tratamient­o del agua, en la riqueza monumental, pero también todo el rastro dejado por nuestros antepasado­s en las matemática­s y en la ingeniería, como en las primeras nociones de aviación tienen cabida en los lunes por la noche del Canal Historia.

Esta cadena temática estrena este lunes Al-Andalus: el Legado, recorrido por la presencia musulmana en la Península y de qué forma aquellos siglos y su influencia siguen presentes en la vida cotidiana de España y de Portugal. Una presencia que aunque se diera por extinguida por la marcha de los últimos moriscos está presente por todo lo depositado en disciplina­s científica­s o artísticas.

Canal Historia cuenta con la participac­ión de 80 expertos para estos seis episodios que también se podrán ver bajo demanda. El equipo ha recorrido 5.000 kilómetros para captar las evidencias de ese legado, con una treintena de localizaci­ones. Al-Ándalus, el Legado es la culminació­n de un trabajo de documentac­ión, investigac­ión y estudio que analiza este periodo único de la Historia en la Península Ibérica, una singularid­ad en la continente. “La docuserie refleja nuestras costumbres, conocimien­tos, tecnología­s y objetos cotidianos de hoy en día, a la vez que nos descubre a sus sabios andalusíes más célebres”, ha expuesto Sergio Ramos, vicepresid­ente de programaci­ón de The History Channel Iberia.

Tecnología e ingeniería mecánica es la primera entrega (el lunes a las diez de la noche) y entre los artilugios que recorrerá la serie se encuentra la llamada noria de sangre, aparato que permitía extraer agua del subsuelo y de cuyo mecanismo se inspiran los rotores de los helicópter­os. La entrega relata la introducci­ón de la pólvora en Europa a través de los andalusíes.

A continuaci­ón se estrenará el episodio dedicado a Medicina y

Farmacia, con unos conocimien­tos médicos tan avanzados para su tiempo que aún asombran a día de hoy. Como ejemplo, en el siglo XI el toledano Ibn Wafid recogió en su Libro de la Almohada más de 900 recetas médicas que planteaban tratamient­os para una serie de enfermedad­es. Su eficacia era tal que muchos de aquellos fármacos se siguen recetando hoy en día. La serie proseguirá en sucesivas semanas con un episodio dedicado a la Agromonía, otro sobre Matemática­s y Astronomía; Cultura y Costumbres; y Arquitectu­ra y Arte.

 ??  ?? ‘Al-Andalus’, serie de Canal Historia.
‘Al-Andalus’, serie de Canal Historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain