Granada Hoy

Íllora organiza la IV edición de las Jornadas de MEMORIA HISTÓRICA

La Diputación colabora en estas jornadas que incluyen la emisión de documental­es, ciclo de cine, conferenci­as, conciertos, exposicion­es, coloquios y presentaci­ones

- Redacción GRANADA

Íllora acoge hasta el 18 de abril las actividade­s de las IV Jornadas de Memoria Histórica de los Pueblos del Municipio de Íllora, organizada­s por el Ayuntamien­to del municipio y con la colaboraci­ón de la Diputación de Granada.

La programaci­ón de estas jornadas incluye actividade­s como la emisión de documental­es, ciclo de cine, conferenci­as, conciertos, exposicion­es, coloquios y presentaci­ones, con el objetivo principal de contar con la aportación y participac­ión activa de la ciudadanía.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrátic­a, Fátima Gómez, presentó esta iniciativa, junto al alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, y el concejal de Cultura, Salvador Blázquez, y apuntó que las jornadas tienen como principal objetivo “no perder la perspectiv­a histórica, y mostrar a las nuevas generacion­es la verdad de lo que ocurrió en España entre la Constituci­ón del año 1931 y la de 1978”.

“Debemos recordarno­s a todos que la democracia es un modelo político y social de convivenci­a que nos damos los ciudadanos cuando podemos actuar en libertad, pero que tenemos que trabajarlo y alimentarl­o día a día con nuestra actitud y nuestro compromiso en la defensa de la concordia y de l os derechos humanos”, manifestó l a diputada, que también recordó algunos pasajes que sucedieron en Íllora a partir del año 1936 y que acabaron con el alcalde, Nicolás Jiménez Molina, exiliado y con “una cruenta represión” en el pueblo.

También señaló “en el 90 aniversari­o de la consecució­n del voto femenino en nuestro país”, la importanci­a de recordar a las mujeres ilurqueses “republican­as que lucharon y dieron la vida”, como María Almendrez Molina, Dolores Castelar López, Adoración Muñoz Maya y Ana Gutiérrez Romero, asesinadas en 1936.

Por último, Gómez agradeció al Ayuntamien­to su apuesta por estas jornadas y recordó que Íllora fue uno de los municipios más castigados por la represión franquista.

Debido a la pandemia, algunas actividade­s serán presencial­es, otras online y todas de carácter divulgativ­o y cultural, y programada­s “desde el más estricto respeto y en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista”, según avanzó el alcalde, que también animó a todos los granadinos a que participen en las actividade­s algunas de las cuales ya se han llevado a cabo y se cerrarán este fin de semana.

Salazar agradeció el compromiso de la Diputación con la memoria, y anunció que en el transcurso de estas jornadas se va a desarrolla­r el proyecto Testimonio­s de la Memoria: Justicia Recuperaci­ón y Dignidad, para lo que se ha hecho un llamamient­o popular, especialme­nte a familiares directos de las víctimas para que, de modo voluntario, participen y den su testimonio con la finalidad de “contribuir a reparar y recuperar la memoria viva de una realidad que no debe caer en el olvido”.

Además, confirmó que en el marco de esta iniciativa será inaugurado en el Cementerio Municipal un Monolito Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, y apostilló: “Para que no se olviden esos ideales de libertad y de justicia por los que estas personas lucharon y murieron”.

 ?? R. MARTÍNEZ / DIPGRA ?? La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrátic­a, Fátima Gómez, acompañada por Salvador Blázquez y Antonio José Salazar.
R. MARTÍNEZ / DIPGRA La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrátic­a, Fátima Gómez, acompañada por Salvador Blázquez y Antonio José Salazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain