Granada Hoy

El legado de la herencia morisca queda recogido en una publicació­n

- Redacción GRANADA

La Diputación de Granada colabora, junto con el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL), en la edición del libro Patrimonio, Cultura y Turismo, editado por Raúl Ruiz y María José Ortega, y publicado por la Editorial Universida­d de Granada. Con el hilo conductor de la Rebelión de los Moriscos del Reino de Granada, el volumen cuenta con veinte aportacion­es, en las que los autores ref lexionan, desde diversas disciplina­s, territorio­s y metodologí­as, sobre el Patrimonio Cultural de herencia morisca.

Los editores de esta publicació­n, María José Ortega y Raúl Ruiz, han subrayado “la importanci­a de la simbiosis entre patrimonio, cultura y turismo como claves para la activación de los espacios rurales”, afirmando que “este libro presenta un mapa de caminos posibles para la investigac­ión sobre el patrimonio, la cultura y el turismo, así como de propuestas de desarrollo”.

El libro comienza con un recorrido por el espacio de La Alpujarra y su gestión (Sorroche Cuerva), brinda un paseo por la arquitectu­ra tradiciona­l y religiosa, la arqueologí­a y el paisaje que cautivó a Federico García Lorca, Gerald Brenan, Pedro Antonio de Alarcón, el Doctor Olóriz o Gabriella Morreale (Aguilar González, García Porras, Recio Gordo y Blas Ramos). También cuenta con capítulos que ahondan en el conocimien­to histórico de la cultura material, de los espacios domésticos y de los objetos moriscos (Labarta, Díaz del Campo, Molina Fajardo); y en el patrimonio lingüístic­o alpujarreñ­o (Águila Escobar y Fernández Morell). El discurso, la identidad y el imaginario que ha quedado en el territorio y las fiestas que tienen origen o recuerdan la guerra son otras de las manifestac­iones abordadas en el volumen (S. Díaz y Carvajal Contreras).

La edición también permite acercarse a “ese patrimonio poco valorado por la ciudadanía en general” como son las fuentes primarias que generó la contienda y las posibilida­des para el estudio de la historia de un territorio (Marín y Sánchez González). El material didáctico sobre la cultura morisca y su aplicación al aula (Alonso Capel y Hernández Salmerónn), así como las rutas turísticas en La Alpujarra (Gil Soriano y Voth, y Llorca Hernández), y La Axarquía (Fernández Camacho) constituye­n un bloque analítico-propositiv­o sobre turismo cultural.

El broche a esta obra lo pone la profesora de la Universida­d de Málaga, Pilar Pezzi, “abordando con gran maestría la participac­ión ciudadana como elemento vertebrado­r del desarrollo de un territorio”.

 ?? DIPGRA ?? Portada del libro ‘Patrimonio, Cultura y Turismo’.
DIPGRA Portada del libro ‘Patrimonio, Cultura y Turismo’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain