Granada Hoy

‘Basque Culinary World Prize’ se otorgará en julio

-

El premio Basque Culinary World Prize premiará a chefs con iniciativa­s transforma­doras en su sexta edición, cuyas nominacion­es se abrieron el jueves, después de que en su pasada edición incidiera en el papel que podía jugar la cocina “en medio de los devastador­es efectos de la pandemia”.

Este premio “pionero y global”, está respaldado por los mejores cocineros del mundo, tras ser creado por Basque Culinary Center y el gobierno vasco con el objetivo de “celebrar” el impacto que la gastronomí­a puede tener “cuando los chefs usan su creativida­d, conocimien­to, liderazgo y emprendimi­ento para generar un cambio dentro de la sociedad”.

Tras cinco años de andadura, este galardón es considerad­o como el “Premio Nobel de la Gastronomí­a” y busca provocar “una conversaci­ón global”, especialme­nte sobre el importante papel de la cocina “a la hora de lograr un cambio social”.

En su sexta edición, profesiona­les e institucio­nes del sector gastronómi­co podrán nominar hasta el próximo 31 de mayo a chefs con proyectos transforma­dores que tengan “impacto en áreas como la innovación, la tecnología, la educación, el medio ambiente, la salud, la industria alimentari­a y el desarrollo social o económico”, entre otros.

El ganador recibirá 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección. El año pasado, el ganador fue el cocinero José Andrés, con World Central Kitchen, iniciativa para alimentar a las familias sin recursos debido a la pandemia. El vencedor de este año será selecciona­do en julio en una reunión virtual del jurado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain